Política

Educación analizará proyecto que regula las prestaciones de servicio de cuidado infantil

La Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia aprobó en general la moción que cursa su segundo trámite y que ahora será visada por la Comisión de Educación.

Valparaíso, 2 enero 2026.-     19:59 pm

Tras una serie de audiencias, la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia, respaldó en general el proyecto, en segundo trámite constitucional, que regula las prestaciones de servicio de cuidado infantil, el que -por acuerdo de la Sala- ahora será visado por la Comisión de Educación.

 

COMISIÓN DE FAMILIA

 

La instancia especializada, presidida por la senadora Fabiola Campillai, destacó que “se avance en regular una actividad existente” y se lamentó la ocurrencia de accidentes trágicos en los que menores de edad se han visto involucrados en lugares de cuidado no regulados.

 

Cabe recordar, que la moción que llegó de la Cámara de Diputados y Diputadas, tiene entre sus fundamentos el “regular de forma integral los “servicios de cuidado infantil” (denominados inicialmente como “guarderías infantiles” o “after school”)”.

 

En esta línea, avanza en su especificación, definidos como “aquellos prestados en favor de niños y niñas menores de 14 años, destinados a su atención, protección y desarrollo integral, especialmente durante las horas en que sus familias o cuidadores principales se encuentren impedidos de brindarles cuidado directo y/o cuando requieran de apoyo, por razones laborales, educativas o de salud, o por otros motivos”.

 

Todo esto, con el objeto de brindar apoyo a las familias y cuidadores de las y los menores, “y podrán consistir en servicios de cuidado infantil en espacios recreativos, en actividades lúdicas, culturales y deportivas, que contribuyan al desarrollo infantil, según sus necesidades y siempre que cumplan los requisitos establecidos en la presente ley”.

 

Al respecto, se aclaró que las prestaciones de cuidado infantil son esencialmente complementarias a la educación parvularia o básica y, en ningún caso las reemplazarán.

Con todo, el proyecto se estructura en una definición de prestaciones de servicios sociales de cuidado infantil; legislación aplicable y principios: complementariedad y flexibilidad; deber de la Subsecretaría de la Niñez en entregar orientaciones técnicas; dimensiones que deben considerar las orientaciones: infraestructura, seguridad e idoneidad de quien cuida; gobernanza: a través de la municipalidad que entrega patente municipal.

Además de prohibiciones e inhabilidades para quienes prestan servicios de cuidado infantil.

Asimismo, se indica que las municipalidades promoverán los derechos de la niñez y la prevención de vulneraciones en el otorgamiento de patentes.

Cabe hacer presente que desde la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) se dejaron planteadas dudas sobre la acción municipal y manifestaron que se debe tener “claridad normativa, recursos suficientes y herramientas técnicas institucionales para que los municipios puedan hacer su trabajo”.

Participaron de las sesiones, además, representantes de Ministerio de Desarrollo Social y Familia; la Subsecretaria de la Niñez; la Superintendenta de Educación; la Subsecretaria de Educación Parvularia. Representantes de la Asociación Gremial de Salas Cunas y Jardines Infantiles Particulares; de la Asociación Gremial de Salas Cunas y Jardines Infantiles Particulares; de la Fundación Ronda; de UNICEF; académicos, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba