CalamaDestacado

Economía circular en acción: FCAB crea espacios comunitarios con materiales en desuso en Calama

Materiales ferroviarios en desuso cobran nueva vida a través de un trabajo colaborativo con las comunidades, fortaleciendo la economía circular y el desarrollo local.

Viernes, 6 febrero 2026.-     18:11 pm

Desde el territorio y junto a las comunidades, Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) continúa fortaleciendo su compromiso con el desarrollo sostenible y la economía circular. En esta línea, la compañía participó junto a Corporación Proloa en la renovación de espacios comunitarios en Calama, dando continuidad al Programa Sueños Durmientes, iniciativa que reutiliza materiales ferroviarios en desuso para transformarlos en infraestructura urbana con impacto social.
El proyecto consideró la recuperación de 250 durmientes ferroviarios, además de pallets y filtros de aire de locomotoras, los que fueron utilizados para la construcción de mobiliario urbano como pérgolas, bancas, mesas e implementos recreativos, otorgándoles una segunda vida y aportando a la mejora de la calidad de vida de vecinas y vecinos.
La iniciativa se desarrolló de manera participativa, incorporando activamente a las comunidades en el diseño y definición de cada espacio, permitiendo que las plazas respondieran a las necesidades específicas de sus barrios.
Al respecto, Álvaro Yáñez, gerente de Asuntos Públicos y Medio Ambiente de FCAB, destacó que “Sueños Durmientes es un proyecto construido junto a las comunidades, donde vecinas y vecinos participan activamente en el diseño de sus espacios. Para FCAB, reutilizar materiales ferroviarios y aportar al desarrollo de entornos más cercanos y sostenibles es parte de nuestro compromiso con los territorios, un trabajo que esperamos seguir replicando en otros territorios donde operamos”.
Tres nuevas plazas comunitarias.
Bajo el Programa Sueños Durmientes se concretaron tres proyectos en plazas comunitarias en Calama, fortaleciendo el uso de espacios públicos y promoviendo la convivencia barrial. El proceso incluyó talleres de diseño, reciclaje y construcción, liderados por Corporación Proloa.
Franco Barrera, gerente general de Proloa, señaló que “nos llena de orgullo ser parte de este tipo de iniciativas. Nuestro rol como ejecutores nos permitió desarrollar talleres de diseño, mobiliario y reciclaje, que pusieron en valor la donación realizada por FCAB y el trabajo colaborativo con las comunidades”.
Desde las organizaciones vecinales, la iniciativa fue valorada como un hito relevante para el barrio. Jacqueline Echeverría, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Ayquina Sector Desco, afirmó que “tener un espacio donde compartir, distraernos y encontrarnos como vecinos es muy importante para nuestra comunidad. Agradecemos a FCAB por contribuir con este proyecto que nos entrega alegría y un lugar para convivir”.
En tanto, Álvaro Andrade, presidente de la Junta de Vecinos Caichi, destacó la integración del mobiliario con el entorno: “el objetivo se logró plenamente. Llevar los durmientes al parque de forma armónica y en diálogo con la vegetación, ha sido muy bonito y significativo para la comunidad”.
Esta iniciativa forma parte del trabajo permanente de Ferrocarril de Antofagasta en alianza con actores públicos y privados, orientado a promover la reutilización de materiales, la economía circular y la generación de entornos más seguros, sostenibles y cercanos para las comunidades del territorio.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba