
Calama, 16 febrero 2026.- 22:38 pm.
Foto: Archivo El América.cl
El último tiempo Codelco ha dado mucho que hablar en materia de seguro laboral para sus trabajadores y colaboradores vinculados directamente a la producción de cobre «estamos produciendo cobre rojo, cobre teñido con sangre de nuestros compañeros de trabajo» asegura Alberto Muñoz.
«Durante tres año y medio, y en el liderazgo de este Directorio de Codelco, en este Gobierno nosotros hemos tenido 11 fallecidos, el último fue el de Marcos en el Salvador y que fue muy similar al de otro compañero de trabajo». Acá hay responsabilidades que se deben asumir, no basta con desvincular a ejecutivos de divisiones, sino que el mismo presidente ejecutivo de Codelco debiera ser sometido a cuestionamientos e inclusive renunciar a su cargo por las responsabilidades de estos 11 accidentes aseguró Muñoz.
La minera presiona por resultados y «muchas veces los viejos hacen machinas para seguir produciendo y la administración las celebra y acepta, pero no es tiempo de machinas porque cada vez es más difícil y compleja la producción de cobre» aseguró el dirigente nacional y dirigente del Sindicato Nº 1 de Chuquicamata.
Hilando más fino dijo que el caso del derrumbe de El Teniente donde hubo 7 fallecidos quedó de manifiesto que la empresa o quienes dirigen las obras como gerentes; manipularon informaciones para cambiar los resultados de las investigaciones del derrumbe de la mina subterránea «eso nos demuestra que hay falsedades y ocultamientos de la empresa en esta materia».

«Hago un llamado a nuestro viejos a que no utilicen machinas para producir, hago un llamado a denunciar cuando detecten irregularidades en las obras o en la producción de cada una de las minas o proyectos de Codelco» dijo.
Finalmente sobre los fallecidos de esta empresa en tres años y medio, dijo que era decepcionante el actuar de las entidades que deven velar por la seguridad en la producción de las minas, Sernageomin y el Ministerio de Minería han sido muy pasivos en estas materias de seguridad e investigaciones concluyó Alberto Muñoz.



