DestacadoNacional

DIRECTOR DE GENDARMERÍA DA A CONOCER MEDIDAS ANTE HECHOS DE VIOLENCIA EN UNIDADES PENALES

Martes, 10 febrero 2026.-       18:20 pm

Foto: Allanamientos cárceles

Esta tarde, el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Rubén Pérez Riquelme, abordó los últimos acontecimientos de connotación ocurridos en determinadas unidades penales del país, dando cuenta de distintas medidas adoptadas por parte de la administración penitenciaria.

El punto de prensa se realizó posterior a una reunión que sostuvo con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, y el Subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz Lamartine.

Respecto de las medidas inmediatas, según lo informó el Director Nacional, se decretó el llamado a retiro del jefe titular del Complejo Penitenciario de La Serena, “por su falta de control en labores básicas y sensibles del régimen interno del establecimiento y que constituyen, con los antecedentes de que dispongo, condiciones que facilitan el acaecimiento de situaciones indeseadas”.

Entre las principales acciones que tomará la Institución, dijo el Director, está el reforzar el Plan de Acción en Unidades Penales Prioritarias, implementado el 2025, con efectivos resultados.

“Durante el año 2024, fallecieron en las cárceles de Chile 48 personas agredidas. El año 2025 implementamos un plan de abordaje y priorización de las 12 unidades más complejas del país, que estaban arrojando datos preocupantes, y es así que bajamos de 48 a 27 los fallecidos por agresiones durante el año 2025. En lo que va del año en curso, 2026, llevamos 7 fallecidos, y, a propósito de lo mismo, reforzaremos este plan”, aseguró.

El Director Rubén Pérez explicó que “esto implica el desarme sistemático de la población penal con la intervención de equipos especializados y el empleo de tecnología. Vamos a poner mucho énfasis en la actualización y control periódico de los planes de clasificación y segmentación, que nos permitan un abordaje adecuado dentro de la infraestructura disponible, para prevenir sucesos indeseados en horario diurno y nocturno. También vamos a mejorar las capacitaciones, como se hizo durante el año pasado, enfocados en Directores Regionales, Jefes de Unidades, Jefes Operativos, Jefes Técnicos Regionales y personal de trato directo”.

La máxima autoridad penitenciaria fue enfática en señalar que “se pondrá especial énfasis en el perfilamiento y en el control del desempeño de las jefaturas, de sus liderazgos y del protagonismo que deben tener frente al actual escenario de altas exigencias en materia de seguridad pública y penitenciaria, y que, por lo tanto, allí no podemos fallar”.

El alto mando Institucional se encuentra desplegado en terreno en distintas unidades del país, inspeccionando procedimientos operativos y administrativos. Es así, como desde el pasado domingo el Subdirector Operativo (S), Mario Cid Dinamarca, se encuentra en la zona norte constatando la situación tras los hechos ocurridos en el Complejo Penitenciario de La Serena, y la Región de Atacama. Se espera que dentro de los próximos días el Director Nacional de Gendarmería se constituya en la Región de Los Ríos, para fiscalizar un plan de acción focalizado en la unidad penal de Valdivia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba