Calama

Descubren casa que operaba como bodega clandestina de carne en Calama

Más de una tonelada incautada, cigarrillos de contrabando y especies protegidas

Calama, 24 octubre 2025.-      19:47 pm.-

Una vivienda particular que funcionaba como bodega clandestina de carne fue intervenida en un operativo intersectorial coordinado por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, que permitió incautar más de una tonelada de producto cárnico irregular y detectar otras infracciones relacionadas con el comercio ilegal y el tráfico de especies protegidas en Calama.

La acción se originó a partir de una denuncia ciudadana y contó con la participación de la Seremi de Salud, Seremi de Agricultura, Seremi de Seguridad Pública, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) y la Ilustre Municipalidad de Calama, quienes se desplegaron en cuatro puntos de la ciudad.

Durante la inspección a la vivienda, los fiscalizadores constataron que el lugar era utilizado como centro de acopio y distribución de carne de origen desconocido, que posteriormente era vendida en ferias libres. En el sitio se encontraron grandes cantidades de carne sin resolución sanitaria, almacenadas en condiciones inadecuadas y con evidentes riesgos para la salud pública. La Seremi de Salud instruyó un sumario sanitario y ordenó la destrucción de cerca de una tonelada de carne, mientras que Aduanas decomisó 80 kilos de carne paraguaya y 10 kilos de carne brasileña, todas ingresadas al país de manera ilegal.

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, explicó que “desde esta vivienda se distribuía carne sin control sanitario y, en algunos casos, ingresada ilegalmente al país. Estamos actuando para cortar las líneas de suministro que alimentan el comercio irregular y proteger la salud de la comunidad”.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro precisó que “hacer un llamado a la ciudadanía, estas carnes luego llegan a las ferias en forma irregular y estas denuncia que le ha llegado al delegado, también nos llegan al municipio, entonces tenemos que tener conciencia de no consumir esto, esto de fiscalizar e intervenir viene acompañado también de no comprar”.

En el mismo domicilio, funcionarios del SAG rescataron tres ejemplares de loro tricahue, una especie nativa y protegida. Por su parte, la PDI realizó una denuncia por ingreso irregular, y la Inspección Municipal cursó un parte por venta clandestina de carne.

En este sentido, la seremi de Agricultura, Karina Araya manifestó que “siempre estamos fomentando a la inocuidad alimentaria a preferir comprar en locales establecidos para cuidar su salud. Encontramos también en este operativo, tres ejemplares de loro tricahue están protegidos por la Ley CITES”.

El operativo también permitió incautar 58 cartones de cigarrillos de contrabando en otro punto de Calama, el cual quedó con prohibición de funcionamiento, además en un restaurant que también fue fiscalizado, Carabineros detuvo a una persona que mantenía una orden vigente.  Con estas acciones se continúa reafirmando el compromiso del Gobierno por combatir el comercio ilegal, proteger la salud pública y resguardar el patrimonio ambiental de la zona.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba