DestacadoPoliciales

Desarticulan peligrosa banda dedicada a secuestros en Antofagasta

ENCUENTRA BUNKERS SUBTERRÁNEOS EN CAMPAMENTO DEL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Antofagasta, 21 octubre 2025.-     14:52 pm

Gracias a un intenso trabajo coordinado por las secciones especializadas de Carabineros, se concreta la detención de seis individuos vinculados a un grave delito de secuestro, ocurrido en la ciudad de Antofagasta, dando una respuesta rápida y eficaz ante un hecho de alta complejidad delictual.

La investigación se inició el pasado 15 de octubre, cerca de las 14:00 horas, cuando Carabineros de la 5a Comisaría La Portada es alertado al teléfono del Cuadrante que había una persona con múltiples lesiones, concurriendo hasta el campamento “Mujeres Cabeza de Familia” ubicada en el sector norte de Antofagasta.
Los primeros antecedentes daban cuenta que el sujeto (extranjero) habría sido secuestrado el día anterior por un grupo de individuos, también extranjeros, en circunstancias que aún se investigan.

El afectado presentaba lesiones de carácter grave, presuntamente atribuibles a actos de tortura, por lo que se activaron de inmediato las acciones correspondientes y se informó al Ministerio Público.

Ante esto la Unidad SACFI de la Fiscalía Regional, dispuso que la investigación fuera llevada a cabo por Carabineros de las secciones especializadas del OS9 y OS7 de la Prefectura de Antofagasta, dada la complejidad del caso y la necesidad de aplicar técnicas avanzadas de análisis e inteligencia policial.

En este sentido el general Cristian Montre Soto, Jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta , explicó respecto del procedimientos y en base a las diligencias investigativas desarrolladas por personal especializado del OS9 y OS7 “se logró establecer que esta persona habría sido secuestrada el día anterior y que posteriormente durante la mañana del día siguiente habría logrado escapar, habiendo sido torturada en uno de estos inmuebles de este campamento”.

De esta manera, el general Montre agregó que Carabineros logra establecer la existencia de cinco inmuebles, que sería de interés investigativo y estarían relacionados con los presuntos autores del delito, obteniéndose las respectivas órdenes judiciales para su entrada y registro.

Estos operativos fueron ejecutados el jueves 16 de octubre, permitiendo la detención de seis sujetos, todos extranjeros, tres de nacionalidad colombiana, dos venezolanos y uno ecuatoriano.

Cinco de los detenidos se encontraban en situación migratoria irregular en el país, mientras que uno, con situación regular, mantenía una orden vigente por el delito de amenazas.

Asimismo el Jefe de Zona de Carabineros, señalo que en medio de los allanamientos en cuatro inmuebles en el campamento “Mujeres Cabeza de Familia” fueron encontrados “en cada uno de ellos una especie de bunker de grandes dimenciones, subterráneos donde probablemente se utilizaría para distintos ilícitos tales como el acopio de drogas, armamento o bien de mantener personas secuestradas”.

Este procedimiento refleja el compromiso permanente de Carabineros por sacar de circulación a individuos peligrosos, que representan una amenaza para la seguridad y tranquilidad de los vecinos.

El trabajo profesional, especializado y constante de Carabineros en coordinación con el Ministerio Público, lo que en este caso “permite dar una respuesta oportuna y efectiva frente a delitos que afectan gravemente a la comunidad, como el secuestro y las acciones vinculadas al crimen organizado, y en este caso fue en menos de 24 horas” puntualizó el general Montre.

Respecto a los imputados el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios señaló que fueron formalizados “por distintos delitos entre ellos el delito de Asociación Criminal y el delito de Secuestro Agravado todo ello debido a la cantidad y gravedad de las lesiones que tenía y por petición del Ministerio Público en la audiencia ante el Tribunal todos ellos quedaron con la medida cautelar personal de prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad”

Asimismo Castro Bekios indicó que los sujetos formalizados integrarían una asociación criminal que estaría operando al interior del campamento y el resultado de las indagaciones y de las pesquisas y que serían los autores del hecho.

Finalmente el Jefe de Zona indicó que para Carabineros es prioritario el trabajo preventivo y operativo en los campamentos y de esta manera erradicar al crimen organizado de estos lugares “nosotros preocupados por este asunto ya nos hemos reunido con el Seremi de Seguridad Pública, he sostenido conversaciones con la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, porque se hace necesario de reunirse de manera urgente de tal manera de abordar estos inmuebles ocupados por el crimen organizado”.

En este sentido indicó, que se van a presentar estos antecedentes “de tal manera que se pueda evaluar su posible demolición, por dos razones, una para presentar un precedente para aquella gente de bien que de alguna circunstancia esta viviendo en las inmediaciones de estos lugares y tengan la tranquilidad de que el Estado actúa y la segunda de ella es para demostrarle a estos delincuentes y a estas personas que forman parte del crimen organizado que estos inmuebles van a quedar inhabilitados”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba