Calama

Delegación de El Loa alcanza 38 clausuras en su lucha contra locales que operan al margen de la ley                                                                                                          

La Delegación Presidencial Provincial de El Loa concretó la clausura de tres nuevos locales en distintos puntos de Calama: dos de ellos funcionaban de manera clandestina y uno establecido, los cuales generaban incivilidades, situaciones que afectaban la seguridad y la calidad de vida de las y los vecinos.

Los recintos intervenidos se encontraban ubicados en calle Santa María, pasaje Vecinal y pasaje Colorado, sectores donde se habían registrado reiteradas denuncias ciudadanas por ruidos molestos, consumo de alcohol y alteración del orden público. Previo a su clausura, los locales fueron intervenidos por Carabineros ante los llamados de las y los vecinos, quienes alertaron sobre el funcionamiento irregular de estos espacios.

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros Candia, destacó que “Seguimos aplicando tolerancia cero a establecimientos clandestinos y aquellos también establecidos que no cumplen con la normativa. El día de hoy estamos clausurando tres establecimientos de alcohol dos de ellos clandestinos, que sirven para “after”, donde además del expendio de alcohol se genera también comercio sexual y un local establecido que funciona fuera de horario también como “after”.

Asimismo, el delegado precisó que “dos de estos establecimientos además muy cercanos a escuelas públicas y del ciclo básico, por tanto, hay una preocupación todavía mayor”.

En tanto, el seremi de Seguridad Jorge Cortés-Monroy añadió que “pudimos comprobar que efectivamente habían dentro de las dependencias bebidas alcohólicas y evidencias del consumo de las mismas en forma importante, las cuales fueron registradas para los efectos de que si existen reclamaciones posteriores de carácter judicial ante el Juzgado de policía local podamos hacer uso de la evidencia”.

La instancia contó con la participación de Carabineros y así lo destacó el teniente, Moisés Pinto quien manifestó que “nos encontramos realizando apoyo al operativo en conjunto con Delegación por tres locales”.

Con la clausura de estos tres locales, la Delegación Presidencial Provincial de El Loa ya suma 38 establecimientos clausurados, entre aquellos que funcionaban de forma clandestina y otros con patente vigente, pero que incurrieron en faltas graves afectando la calidad de vida de las y los vecinos.

En ese sentido, el delegado enfatizó que la acción de clausura de locales clandestinos permite “instaurar un sello de clausura y en el caso que ese sello sea vulnerado se constituye el delito de rotura de sellos y eso nos permite, incluso, la persecución penal a través del Ministerio Público de estos establecimientos”.  

Es por esta razón, que las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a denunciar este tipo de locales, enfatizando que la colaboración ciudadana es fundamental para continuar avanzando en la recuperación de espacios seguros y en la construcción de una provincia con mejor calidad de vida para todos y todas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba