Del Norte Grande la UA es la universidad que menos proyectos científicos se adjudicó en seis años
De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, de 2020 a la fecha la casa de estudios superiores evidencia un 50% menos proyectos FONDECYT y FONDEF adjudicados, en comparación con la UCN y la UTA.

Jueves, 8 enero 2026.- 20:08 pm
Por: Luis Grandon.
Comenzando este 2026, la situación al interior de la Universidad de Antofagasta parece no variar demasiado. De acuerdo con fuentes al interior de la casa de estudios superiores, el caos administrativo se advierte en la información oficial proporcionada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, organismo estatal, encargado de administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la investigación en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica.
De acuerdo con la ANID, en los últimos seis años sólo 76 proyectos FONDECYT y FONDEF adjudicados presenta la universidad estatal. Según la fuente citada desde el interior de la UA, resulta más que preocupante, pues evidencian la desprolijidad a la hora de gestionar recursos claves para potenciar el desarrollo del conocimiento y la investigación en la región.
Según la información publicada por la ANID, la UA presenta 44 proyectos adjudicados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT y 32 por el FONDEF, Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico.
COMPARACIÓN DE RESULTADOS
En este contexto, es preciso comparar los resultados que muestran otras dos casaS de estudios superiores del Norte Grande, como lo son la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Tarapacá (UTA).
Pues bien, de acuerdo con la información publicada por la ANID la UCN estos últimos seis años se adjudicó 162 proyectos con recursos para ejecutar programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la investigación en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica.
Los datos obtenidos evidencian que la UCN obtuvo 121 proyectos aprobados por el FONDECYT. Mientras que por el FONDEF logró adjudicarse 41 iniciativas para el desarrollo científico y tecnológico.
Por su parte la Universidad de Tarapacá muestra una gestión destacable, pues los proyectos y fondos adjudicados para esta casa de estudios superiores suman 112 en los últimos seis años. De estos fondos 111 corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y sólo uno por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico.
GESTIÓN
Tal como se dice, las matemáticas no mienten, y así lo demuestran los datos publicados en la ANID. Pues, de acuerdo con la información proporcionada por el organismo estatal, encargado de administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la investigación en todas las áreas del conocimiento, de las tres universidades mencionadas, la Universidad de Antofagasta es la que evidencia una gestión en adjudicación de proyectos y recursos casi un 50% inferior a las otras dos entidades de educación superior mencionadas.
Al respecto, no han sido pocas las voces que han alzado la voz por la preocupante situación por la que atraviesa la única universidad estatal de la región de Antofagasta.
En su oportunidad, el gobernador regional, Ricardo Diaz manifestó su preocupación por la situación por la que esta atravesando la casa de estudios superiores.
En aquella oportunidad, la autoridad regional sostuvo que la realidad actual que presenta el plantel universitario es preocupante, pues se trata de única universidad estatal en la región de Antofagasta y sobre ella recaen responsabilidades obvias, que cada plantel universitario debe velar en cuanto a su labor social y lo que que potencia, crea y otorga a comunidad donde se asienta.
PRECEDENTE
Por otro lado, desde el interior de la Universidad de Antofagasta (U.A.) advirtieron el error en la postulación al proyecto FIU, que dejó inhabilitada a la casa de estudios en la obtención de fondos por $12 mil millones, se suma otro frente de mal tiempo.
Así también dejaron de manifiesto algo preocupante, referente al incumplimiento al dictamen E424655 / 2023 de la Contraloría General de la República, emitido con fecha 6 de diciembre de 2023, documento que instruyó regularizar el traspaso de la administración del Hospital Clínico desde la Fundación Red Salud Universidad de Antofagasta a la entidad educacional, infraestructura cedida por el Servicio de Salud en 2019, acción que al día de hoy, ya pasado más de un año de su oficialización, aún no se ejecuta, poniendo en riesgo el normal funcionamiento del establecimiento clínico.
Bajo este escenario, los datos muestran que existen errores y poca prolijidad a la hora de postular y obtener recursos claves para el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico de parte de los responsables de estas gestiones al interior de la Universidad de Antofagasta. Para nadie es un misterio ya que el tiempo pasa y la situación en vez de mejorar parece estar haciendo agua en la casa de estudios estatal de la región.



