Damnificados de incendios afiliados a Fonasa podrán acceder sin costo a prestaciones ambulatorias en clínicas privadas
Autoridades de salud anunciaron la activación del Sistema de Atención de Fonasa para Emergencias y Desastres (SAFED) para afectados con Ficha FIBE.

Santiago, 22 enero 2026.-
En el marco de la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, producto de los incendios que afectan la zona sur del país, autoridades de salud anunciaron la activación del Sistema de Atención de Fonasa para Emergencias y Desastres (SAFED).
Esto permitirá disponer de prestaciones de salud ambulatorias sin costo para personas beneficiarias de Fonasa damnificadas que cuenten con Ficha Básica de Emergencia (FIBE), con el objetivo de apoyar la continuidad de la atención de salud de las personas afectadas mientras se normaliza la situación en los territorios afectados.
Este sistema opera como un complemento al trabajo que desarrolla la Red Pública de Salud en contextos de emergencia, contribuyendo a reforzar su capacidad de respuesta mediante la articulación con prestadores privados, en función de la disponibilidad y condiciones propias de cada territorio afectado.
¿Qué clínicas y recintos de salud entregarán atenciones gratuitas?
Participarán de esa iniciativa:
- La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)
- Andes Salud
- BUPA,
- Integramédica
- Clínica Biobío
- Sanatorio Alemán
- Red de Salud UC CHRISTUS: Atención ambulatoria en las tomas de muestras de laboratorio y toma de imágenes en Centro Médico Reñaca y Centro Médico San Francisco (Santiago).
¿Qué tipo de prestaciones considera el convenio?
El convenio considera:
- Consultas médicas de especialistas
- Exámenes de laboratorio
- Toma de muestras
- Imagenología
Todas ambulatorias. No incluye hospitalización.
¿Quiénes podrán acceder?
Podrán acceder a este beneficio los beneficiarios de Fonasa de los grupos A, B, C y D que estén registrados en la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, damnificados por los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío y se mantendrá vigente hasta el término de la alerta sanitaria, fijada hasta el 31 de marzo de 2026.
El SAFED iniciará su actividad una vez que se consoliden los catastros de las personas damnificadas con Ficha Básica de Emergencia (FIBE), proceso a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Fonasa informará oportunamente el inicio de la implementación del sistema a través de sus canales oficiales.



