
Santiago, 27 de octubre de 2025. 15:08 pm.-
La presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, senadora Paulina Núñez, destacó el inicio del estudio del proyecto de reforma constitucional que busca incorporar a la Región de Arica y Parinacota entre los territorios especiales del país (Boletín N° 16.843-07), iniciativa presentada por el senador José Miguel Durana.
“Hoy estamos muy contentas porque la fuerza del norte se hizo sentir en la Comisión de Constitución. Si hemos llegado a discutir un trato especial para regiones como Arica y Parinacota, es porque por años los gobiernos, sin importar su color político, han dejado al norte abandonado”, señaló la senadora Núñez.
La parlamentaria valoró la participación de los senadores Durana y Ebensperger, quienes junto a ella coincidieron en la necesidad de buscar un marco legal que reconozca las particularidades y desafíos del norte grande.

«Quizás mejor este no es el mejor camino, pero nos vemos obligados a llegar hasta acá cuando los gobiernos indiferentes, de quien sea que esté de turno, terminan abandonando al norte. Quiero dejarlo claro: objetivamente no es una buena reforma en su forma, pero sí en su contenido. El fondo es correcto, aunque no la forma en que se plantea”, precisó
la senadora Núñez.
Agregó que “desde Antofagasta hasta Arica se hace patria todos los días, muchas veces en condiciones más difíciles que en el centro del país. Por eso insistimos en la necesidad de una Ley Orgánica Constitucional que mire al norte con respeto, que asegure más recursos, incentivos y un trato diferenciado para territorios que han sostenido por décadas el desarrollo de Chile”.
Finalmente, la presidenta de la comisión concluyó que “este debate no se trata solo de Arica, sino de todo el norte de Chile, de reconocer su aporte estratégico, sus fronteras, su riqueza y sus desafíos. Queremos un Estado que entienda que fortalecer el norte es fortalecer al país entero”.



