Codelco informó que el trabajador quemado del CAEX DMH se encuentra estable y se investigan las causas del incendio del Caterpilar Finning
El trabajador afectado se mantiene internado en el Hospital del Cobre de Calama bajo el cuidado de especialistas. En tanto, el mismo domingo Codelco y las autoridades pertinentes iniciaron las investigaciones para determinar la causa del accidente.

Calama, 22 de diciembre de 2025.- 19:56 pm
Estable y evolucionando durante las últimas horas se encuentra el trabajador de 33 años que ayer, en horas de la madrugada, resultó con quemaduras en el 13,5% de su cuerpo, tras el incendio del camión Caterpillar 798 que operaba en el sector del botadero sulfuros 4 de la División Ministro Hales.
El trabajador, que se desempeña desde hace 7 años como operador mina en la división, se encuentra estable, internado en el Hospital del Cobre de Calama bajo el cuidado de un equipo médico especializado que monitorea permanentemente su evolución.
Por su parte y en forma inmediata tras el accidente, Codelco paralizó las operaciones de toda la flota de los camiones del modelo siniestrado, correspondiente a 12 CAEX Caterpillar 798 AC de tracción eléctrica, suministrados por Finning, para realizar una reinspección mecánica de todos sus componentes. Esta decisión fue ratificada por la Dirección del Trabajo que visitó ayer la división.
Otras de las medidas inmediatas tomadas por la operación -también validada por la autoridad fiscalizadora del trabajo- fue impulsar un programa de reinducción y capacitación a todos los operadores(as) de CAEX del modelo 798, concretamente en materias de seguridad, sistema contra incendio y planes de evacuación y escape desde cabina en condiciones de emergencia. Asimismo, desde la ocurrencia del accidente Codelco está realizando charlas con refuerzos de seguridad con trabajadores propios y colaboradores de todos los turnos, informando sobre el siniestro y la condición de salud del operador afectado.
Codelco puso a disposición inmediata un perito especialista en esta materia para la investigación que esclarezca las causas del accidente, labores a las que se sumará un perito de la empresa Finning, proveedora de estos camiones.
El sector donde se produjo el accidente se encuentra sin operación y aislado hasta que culminen los peritajes pertinentes, mientras el resto de las operaciones están volviendo paulatinamente a su normalidad.



