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¡Chao CAE, Hola FES! 5 ventajas clave del Financiamiento Público para la Educación Superior

Este sistema de financiamiento para estudiar en la educación superior está diseñado para que las y los estudiantes puedan cursar una carrera sin tener que pagar matrícula ni arancel durante los años de estudio. Además, entrega una solución a miles de deudores actuales del CAE, Fondo Solidario y Corfo.

Lunes, 18 agosto 2025.-

Durante años, el Crédito con Aval del Estado (CAE) fue la única opción para miles de estudiantes, pero sus condiciones generaron una pesada carga de deudas. El nuevo proyecto de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES) llega para cambiar este paradigma, ofreciendo un sistema más justo y centrado en los estudiantes.

El (FES) es un proyecto de ley presentado por el Presidente Boric al Congreso que busca transformar para siempre el acceso a la educación superior en Chile.

Este sistema de financiamiento público para estudiar en la educación superior está diseñado para que las y los estudiantes puedan cursar una carrera sin tener que pagar matrícula ni arancel durante los años de estudio.

Además, el FES entregará una solución para los miles de deudores actuales de créditos CAE, Fondo Solidario y Corfo.

IMPORTANTE

Este es un instrumento que forma parte de un proyecto de ley y debe ser aprobado por el Congreso Nacional para su implementación.

Revisa a continuación 5 ventajas fundamentales que tiene el FES y que marcan una diferencia radical con el CAE.

¡Adiós a los bancos! El Estado financiará los estudios superiores de firma directa

En el FES el financiamiento de los estudios superiores es 100% público.

Es el Estado el que transfiere los recursos de forma directa a las instituciones de educación superior.

Lo anterior significa que el compromiso de las y los estudiantes es con el país, no con una entidad financiera privada.

El objetivo es educativo, no generar ganancias para la banca.

En el caso del CAE, se trata de un crédito otorgado por un banco privado en el que el Estado sólo actúa como aval, lo que históricamente ha significado que los recursos públicos terminan beneficiando al sistema financiero.

Financiamiento accesible, sin requisitos de puntaje ni socioeconómico

Para acceder al FES no se exigirán puntajes mínimos en la PAES ni se discriminará por el nivel de ingresos familiares. 

Así se eliminan las barreras para que la única preocupación de las personas beneficiarias sea estudiar. 

Esto es totalmente diferente al CAE, que se encuentra sujeta a requisitos académicos. Actualmente, muchos estudiantes quedan fuera por no cumplir con un puntaje de corte, lo que limita sus oportunidades.

Retribución del FES se adapta a los ingresos (o es cero)

La retribución en el FES se basa en la renta de la persona beneficiaria.

Además, solo se comienza a pagar un año después de egresar y siempre que los ingresos superen los $500.000.

En caso de ganar menos que ese monto, la egresada o egresado está exento y no debe pagar nada.

Por otro lado, quienes deban pagar nunca tendrán una cuota mayor al 8% de sus ingresos.

No se paga nada mientras se realizan los estudios

En la propuesta del FES entregada al Congreso no se considera el pago de matrícula ni arancel durante toda la carrera.

El sistema cubre los costos de la duración formal de los estudios de educación superior, por lo que entrega tranquilidad a las y los estudiantes quienes podrán enfocarse 100% en su formación profesional.

Lo anterior se contrapone al CAE, el que cubre una parte o la totalidad del arancel de referencia, pero no elimina la obligación de pagar matrículas semestrales o anuales ni las posibles diferencias de arancel que no cubre el crédito.

Solución real y condonación para deudores antiguos del CAE

El proyecto de ley que propone el FES considera un plan integral para reorganizar y condonar las deudas existentes del CAE, Fondo Solidario y Corfo.

Este nuevo sistema ofrece condonaciones iniciales, progresivas y por pago anticipado para aliviar la carga financiera de miles de chilenos.

El CAE no tiene mecanismos de condonación masiva ni de reorganización de la deuda.

Las soluciones dentro del CAE históricamente han correspondido a reprogramaciones que suelen aumentar la deuda total, sin ofrecer una salida definitiva para los deudores.

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