
Lasana – Calama, 2 de enero 2026.-
El estudiante Matías Anza Tinte, beneficiario de la Beca Indígena de Minera El Abra, quien cursa el segundo año en la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica en Inacap de Calama, compartió aspectos básicos de seguridad, electricidad y programación en robótica con los niños de quinto a octavo básico de la escuela rural Pukará de Lasana.
Apoyado con la entrega de trípticos, se refirió a lo que denominó las “reglas de oro” en seguridad e instó a los niños a ser cautos en el uso de elementos cotidianos como un lápiz, una silla, enchufes o un cuchillo en la cocina y además, apoyado de herramientas multimedia, presentó un brazo robótico, provocando el interés y natural curiosidad de los niños y niñas.
“Quería mostrar de qué manera la automatización se involucrará en nuestras vidas y sobre la seguridad, siento que muchas veces, el tema de las conexiones eléctricas o la seguridad en general, no se toman en cuenta y he aprendido que la seguridad es importante para uno mismo y para los demás”, indicó Matías Anza.
Margarita Jaque Acevedo, profesora encargada de la escuela rural de Lasana destacó que “es importantes que niños del pueblo, del valle, puedan volver a compartir con sus coterráneos y contarles lo que están haciendo, sobre todo por la posibilidad que tienen por continuar estudios superiores y poder ser futuros profesionales que aporten a la sociedad chilena”, señaló.
También estuvo presente en la actividad, la madre del beneficiario, Leda Tinte Ayavire, quien valoró el aporte de la beca indígena que otorga Minera El Abra: “Es una gran ayuda para que puedan seguir adelante, ellos tienen sueños de estudiar y de repente los recursos no alcanzan”, expresó.
Este año la Beca Indígena de El Abra benefició a 85 estudiantes, de los cuales, 62% son mujeres, 57% pertenece a la etnia atacameña, 36% son quechua y 6% aymara.



