
Cebollar – Ascotán, 5 febrero 2026.- 14:41 pm
Una charla educativa sobre la riqueza mineral en Alto El Loa dirigida a la comunidad quechua de Cebollar-Ascotán desarrolló Oliber Muraña Nina, estudiante de tercer año de Geología de la Universidad Católica del Norte e integrante de la Asociación Indígena Gentes del Salar. Esto, en el marco del compromiso comunitario que asumió al recibir la Beca Indígena de Minera El Abra 2025.
El beneficiario llevó más de 20 muestras de minerales recolectados por él mismo permitiendo a los asistentes observar, tocar e identificar rocas características de la zona. Un enfoque que permitió conectar la geología académica con la experiencia cotidiana y el conocimiento ancestral del territorio.
“Siempre me llamó la atención saber por qué las rocas estaban ahí, cómo se formaban y hoy puedo responder esas preguntas y compartir ese conocimiento con mi comunidad”, expresó Oliber Muraña.

Hugo Muraña Salinas, secretario Asociación Indígena Quechua Gentes del Salar, destacó: “Muchas veces caminamos sin detenernos a pensar lo que estamos pisando. Hoy tenemos una perspectiva distinta de cómo se compone el cerro, los minerales que forman las rocas, su significado, incluso desde lo ancestral y curativo”.
Mientras que Estrella González, otra de las participantes de la jornada señaló: “Fue impactante entender la riqueza que tiene nuestra zona. El hecho de poder ver y tocar las rocas, usar la lupa y aprender a identificarlas hizo toda la diferencia en el impacto que generó”.
“Como familia, esta beca ha sido muy importante. Todo el equipamiento que Oliber mostró hoy fue posible gracias al apoyo de Minera El Abra. Son herramientas costosas, pero fundamentales para que él pueda desarrollarse”, resaltó Bianka Muraña, hermana del beneficiado y socia de la comunidad.
En más de dos décadas, las Becas Indígenas de Minera El Abra se han posicionado como una herramienta fundamental para fortalecer la educación técnica y profesional de las nuevas generaciones de las comunidades, otorgando mejores perspectivas de desarrollo laboral. En su versión 2025 tuvo 96 estudiantes beneficiados.



