CalamaDestacado

Baratas, fecas de roedor y comercio sexual clandestino: operativo en Calama termina con tres locales clausurados y un detenido

Calama, 10 diciembre 2025.-        16:26 pm

Por: Natalia Muñiz.-

Un detenido por mantener una orden vigente, graves hallazgos sanitarios como presencia de baratas y fecas de roedor, además de la constatación del funcionamiento de un recinto destinado al comercio sexual y una cocinería clandestina, fue el resultado del operativo intersectorial desarrollado en el sector central de Calama, que se focalizó en calle Antofagasta con Félix Hoyos, el cual culminó con la prohibición de funcionamiento de tres locales.

La fiscalización se desarrolló en el marco de la Mesa de Fiscalización Provincial, coordinada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, donde se inspeccionó una shopería, un inmueble utilizado para comercio sexual y una cocinería clandestina. En estos recintos se detectó falta de permisos, ausencia de resolución sanitaria e informalidad laboral, además del riesgo para la salud pública producto de las condiciones insalubres encontradas.

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros precisó que estas acciones son “parte del trabajo que desarrollamos en la Mesa de Fiscalizaciones y de los despliegues que estamos desarrollando en el transcurso del mes de diciembre para poder llevar tranquilidad y seguridad a las y los vecinos”.

Asimismo, la autoridad detalló que en la “intervención intersectorial que desarrollamos en el sector central de Calama, particularmente en los ejes de Antofagasta y Félix Hoyos nos permitió tener un detenido por una orden vigente, es decir, un prófugo de la justicia, además de sumarios sanitarios y prohibición de funcionamiento en tres establecimientos: un local de alcoholes y además un inmueble que se empleaba para el comercio sexual”.

En cuanto a esto, el seremi de Salud, Alberto Godoy explicó que se generaron “cuatro sumarios sanitarios y tres prohibiciones de funcionamiento de estos locales, uno correspondía a una shopería y otro a un prostíbulo, en los cuales en ambos se encontraron serie de deficiencias sanitarias, pero además habían fecas de roedor y baratas, por lo cual se procedió a prohibir el  funcionamiento. Pero además, encontramos una cocinera que funcionaba, probablemente, de manera clandestina que también contaba con deficiencias sanitarias y fecas de roedor. Con esto, seguimos en nuestra campaña de verano para prevenir ETAs (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) y otras enfermedades que se pueden producir en este periodo de tiempo”.

El operativo permitió controlar a diversas personas, resultando en un detenido por mantener una orden vigente, además se realizó la denuncia de cuatro ciudadanos extranjeros en situación migratoria irregular, con ello también se cursaron más de una veintena de infracciones al tránsito.

La fiscalización contó con la participación de la Seremi de Salud, Dirección del Trabajo, Carabineros y Policía de Investigaciones, instituciones que en conjunto verificaron el cumplimiento de la normativa sanitaria, laboral y de seguridad. Desde la Delegación Presidencial Provincial de El Loa destacaron que este tipo de acciones se concentrarán en puntos estratégicos con el fin de resguardar la salud y seguridad de la población.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba