Astrónomos de la Universidad de Antofagasta (UA) recrean astrofotografía tomada hace cien años desde Chuquicamata
Utilizando técnicas e instrumentos análogos recrearon una astrofotografía tomada en 1926 por John Paraskevopoulos, con la finalidad de poner en valor la historia de la observación del Universo desde el norte de Chile.

Calama, 11 febrero 2026.- 15:03 pm
La humanidad observa el Universo desde tiempos inmemoriales, buscando respuestas. Gracias a los primeros astrónomos, hoy sabemos que la luz viaja millones y millones de años hasta nuestras pupilas y que existen algunos lugares de la tierra con mejores condiciones para observar el espacio.
El Desierto de Atacama cuenta con condiciones atmosféricas y cielos privilegiados para estos efectos. Entre las primeras observaciones realizadas y documentadas en Sudamérica, algunas fueron desde el ex campamento de Chuquicamata hace cien años.
Esto lo sabemos hoy, gracias a una investigación realizada por el astrónomo chileno Eduardo Unda-Sanzana, presidente de la Agrupación Científico Cultural Licancabur y director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, quien visitó la mina Chuquicamata para realizar una observación del universo en las mismas condiciones de 1926, cuando las efectuó el también astrónomo John Paraskevopoulos, que en ese entonces buscaba una locación para un observatorio del Harvard College.
Unda-Sanzana, expresó que “particularmente, ellos exploraron Lima, exploraron Arequipa y decidieron instalarse en Arequipa, pero parte de su exploración los trajo al norte de Chile a visitar primero Pampa Central, un sitio que estaba entre Baquedano y Sierra Gorda, y en un segundo intento a Chuquicamata, donde estuvieron tomando datos durante más o menos tres años, que son datos que han tenido gran trascendencia en la historia de la astronomía”.
Graduado de la Universidad de Atenas, donde obtuvo su doctorado en Física, John Paraskevopoulos registró en su diario de viaje el 19 de febrero de 1926 como la última noche en hacer observaciones desde Chuquicamata. “Estuvo en este lugar, donde estamos de pie ahora, haciendo las últimas observaciones con dos instrumentos, un telescopio que se llamaba el Metcalfe, que era un telescopio más o menos de veinticinco centímetros de diámetro y una lente más pequeña, una lente de tres pulgadas de diámetro, que se llamaba el Ross Tessar, que era para hacer imágenes de campo, estudios de estrellas variables, mientras que con el otro solían hacer imágenes donde se tomaban espectros y que permitieron luego construir sistemas de clasificación espectral”, agregó Eduardo Unda-Sanzana.
De acuerdo a su investigación, ambos instrumentos jugaron un rol importante en estudios modernos. En la reciente visita a Chuquicamata, el director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, junto al astrónomo Juan Pablo Colque, operaron una antigua cámara fotográfica de fuelle para tomar una astrofotografía. “Encontramos un modelo que era de 1912, que finalmente adquirimos, para poder ponerlo en funcionamiento en una cámara que es de fines del siglo XIX. Y entonces, recompusimos más o menos las mismas condiciones en las cuales se hizo la observación del astrónomo John Paraskevopoulos en 1926”, finalizó Unda-Sanzana.



