CalamaDestacado

Aseguran continuidad de agua potable a más de 150 familias rurales de San Pedro de Atacama

Iniciativa ganadora del concurso AntofaEmprende, impulsado por Escondida - BHP y Fundación Minera Escondida, busca dar solución a los cortes no programados que afectan al 40% de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) en la región.

San Pedro de Atacama, 15 diciembre 2025.-

En la Región de Antofagasta, un 6% de la población reside en zonas rurales, territorios que enfrentan importantes desafíos hídricos en sus Sistemas de Agua Potable Rural, donde 4 de cada 10 registran cortes no programados cada año, según datos de Fundación Amulén.

Para enfrentar este desafío, el startup Octocelio implementará en Socaire y San Pedro de Atacama un piloto orientado a fortalecer la gestión del recurso y asegurar una mayor continuidad en el suministro, reduciendo las brechas existentes.

Víctor Reyes, CEO de Octocelio, explicó que “lo que buscamos con estas herramientas tecnológicas es anticiparnos a fallas, reducir pérdidas y asegurar mayor continuidad en el suministro, un avance clave para las familias de la comuna”.

El proyecto, ganador de la novena versión del concurso AntofaEmprende en la categoría Expansión, recibió un fondo de $15 millones para la implementación de la solución en comunidades indígenas de la Región de Antofagasta.

A respecto, Pablo Pisani, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Escondida – BHP, señaló que “a lo largo de estos 10 años de desarrollo hemos impulsado más de 70 soluciones de triple impacto con una inversión cercana al millón de dólares, generando respuestas concretas en diversas comunas de la región. Hoy, con el proyecto Octocelio, esperamos contribuir a un desafío permanente que existe en las comunidades indígenas, aportando directamente a su bienestar y calidad de vida”.

La iniciativa que combina sensores capaces de detectar fugas y una app que funciona incluso sin internet, cuenta con un sistema de análisis en tiempo real, favoreciendo la entrega de respuestas oportunas frente a un corte del sistema

José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, destacó que “es un avance clave hacia una gestión comunitaria más eficiente, sostenible y con visión de futuro, que además puede proyectarse como un modelo replicable en otras localidades de la región”.

Por su parte, Amalia de la Cruz, presidenta del APR de Socaire, afirmó, que “con esta solución podremos contar con información precisa sobre sobreconsumos y fugas, lo que permitirá cuidar mejor el agua, un recurso vital para nuestra comunidad”.

Finalmente, Edgardo Fuentes, gerente de operaciones de la startup, concluyó que “el objetivo es que la población rural de todo el país tenga acceso seguro y sostenible al agua, transformando un desafío histórico en una oportunidad de desarrollo, cohesión social y resiliencia frente a los escenarios de escasez hídrica”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba