Anuncian Ayudas Tempranas para apoyar a familias afectadas por incendios en el sur de Chile
La instancia estableció una serie de medidas de ayuda directa, incluido un bono de recuperación, retiro de escombros y apoyo para agricultores.

Martes, 20 enero 2026.-
Debido a la magnitud de los incendios que afectan a diversas localidades de las regiones de Ñuble y Biobío, los cuales han generado importantes pérdidas materiales a cientos de familias, el Presidente Gabriel Boric constituyó este martes el Comité de Ayudas Tempranas (CAT).
Esta instancia, que se activa ante la ocurrencia de una emergencia, desastre o catástrofe, estableció un paquete de ayudas destinadas a acompañar a las personas en la etapa inicial de la catástrofe.
Conoce las ayudas tempranas que recibirán los afectados por incendios
En la sesión del Comité de Ayudas Tempranas se acordaron las siguientes medidas:
Bono de Recuperación
Se entregará un bono de ayuda temprana a las familias afectadas, en dos tramos: $1.500.000 por afectación alta y $750.000 por afectación media. El monto será depositado una única vez en la Cuenta RUT del jefe o jefa de hogar, o bien podrá cobrarse de manera presencial en sucursales de BancoEstado. Para acceder al Bono se solicitará la aplicación previa de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). La Subsecretaría de Servicios Sociales será la encargada de generar y poner a disposición las nóminas de los hogares afectados que se les aplicó la FIBE.
Recuperación Temprana de la Infraestructura
la Subsecretaría de Obras Públicas liderará las labores de remoción, retiro y disposición final de escombros. Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas cuenta con 37 máquinas operativas en Ñuble y 74 en Biobío que ya se encuentran desplegadas apoyando estas labores en las zonas afectadas.
Alimentación animal y apícola
Esta medida contempla, por una parte, la entrega de forraje para animales, consistente en 20 sacos de 25 kilos por persona afectada; y, por otra, la entrega de alimentación nutricional y suplemento proteico para apicultores, con un aporte valorizado en hasta $250.000, o bien un apoyo por el mismo monto destinado a la recuperación de sistemas productivos dañados, tales como sistemas de riego, infraestructura agrícola —incluidos galpones y establos— y cierres perimetrales.
Este apoyo estará dirigido tanto a usuarios como no usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).



