Admisión Escolar: El informe que desmiente a Cataldo y detalla graves irregularidades en Mineduc
En abril de 2024, tras una investigación de 4 días, el Ministerio de Educación descartó irregularidades en el contrato con la empresa TetherEd, a cargo de gestionar las listas de espera de alumnos. Pero Contraloría comprobó que la empresa se contrató de forma directa sin justificación y que usó información confidencial para vender un servicio premium que daba ventaja a ciertos colegios. Los antecedentes están en el Ministerio Público.

Jueves, 1 enero 2026.- 14:36 pm
Ex-Ante
Crisis de Cataldo. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), enfrentó el año pasado una crisis por los alumnos que quedaron sin matrícula en el proceso de admisión y cuestionamientos a TetherEd, contratada vía trato directo por el Mineduc, para manejar la plataforma “Anótate en la lista”, a cargo de las listas de espera para los alumnos que quedaron sin vacante en el Sistema de Admisión Escolar (SAE).
La empresa fue denunciada por ofrecer un servicio “premium” a los sostenedores de colegios, ya que por un cobro extra vendía un servicio más expedito para gestionar la postulación de las familias.
Cataldo defendió a la empresa y dijo que no existía tal servicio premium y que la plataforma asegura la igualdad de oportunidades para apoderados y sostenedores. Para intentar despejar el tema ordenó una investigación interna en Mineduc.
- Dicha investigación exprés se inició el 8 de abril de 2024 y concluyó el 12 de abril de ese año.
- Al término, la subsecretaria de Educación Alejandra Arratia aseguró la División Jurídica y la de Planificación y Presupuesto del Ministerio hicieron “una exhaustiva revisión” y que no se evidenciaban incumplimientos de TetherED, ni irregularidades en el uso de la información privilegiada. El informe se remitió al CDE.
Entra Contraloría. Sin embargo, parlamentarios de oposición recurrieron a Contraloría para revisara el proceso de admisión escolar 2024 y en particular el contrato con TetherEd.
Contraloría, bajo el mando de Dorothy Pérez, emitió dos informes de investigación al respecto -que estaban en poder de Mineduc y se conocieron públicamente recién esta semana-, un informe final del 30 de diciembre de 2024 y un informe de seguimiento de observaciones del 14 de noviembre de 2025.
Ambos contradicen a la investigación del Mineduc y detectan graves irregularidades en el proceso de matrícula y en el contrato con la empresa.
El ente contralor determinó, entre otros puntos, que 4.521 niños, niñas y adolescentes quedaron sin matrícula al 15 de mayo de 2024, pese a haber participado en los procesos oficiales. Los sistemas del Mineduc (SAE, SIGE y Anótate en la Lista) no interoperan, permitiendo saltarse etapas obligatorias.
31.531 estudiantes fueron matriculados sin estar inscritos en el registro público digital obligatorio.
Se detectaron también graves debilidades de control interno: ausencia de manuales, procedimientos formales y trazabilidad.
Trato directo. Sobre TetherEd señala que la Subsecretaría invocó indebidamente la causal de urgencia/imprevisto para contratar por trato directo. Esto ya que se acreditó que el Mineduc sabía al menos desde marzo de 2023 que necesitaba este servicio. Por tanto, la contratación vulneró la Ley de Compras Públicas.
Entre otros puntos, el contrato no incluía cláusulas claras que prohibieran a TetherEd usar los datos capturados en la plataforma y se verificó que la empresa utilizó información confidencial de apoderados y alumnos para ofrecer servicios adicionales. Aquello constituye un incumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
“Servicios Premium”. También -desmintiendo a Cataldo- se comprobó que “TetherEducation ofreció un servicio adicional y/o premium a algunos establecimientos educacionales, mediante el cual estos obtenían una ventaja sobre el resto de los establecimientos, toda vez que a través de la plataforma “Anótate en la lista” los apoderados eran redireccionados a la página https://chile.explorador.com/, propiedad de la citada empresa, y en la cual, si el establecimiento tenía contrato con la empresa, en esta plataforma se exponía toda la información de ese establecimiento, mediante videos, fotografías y archivos digitales”.
Aquello contraviene el principio de equidad en el proceso ya que hay colegios mejor posicionados vía pago
La investigación de Contraloría revisó distintos colegios que habían contratado el servicio.
Según los contratos uno de los servicios se llamaba “Pack Tether o Servicios Premium”, que contempla la administración del perfil del establecimiento, la generación de nuevos roles, la revisión o consulta de perfiles digitales, analítica e información de análisis de datos y, en el servicio premium, se establece la creación de contenido digital, asesoría en marketing digital, digitalización del proceso de matrícula, que comprende el acceso a una plataforma que permite agilizar el proceso de postulación, inscripción, matriculación y gestión de lista de espera del Establecimiento Educacional, disponibilización de vacantes y gestión de lista de espera”.
La subsecretaría no supervisó efectivamente el cumplimiento del contrato ni se ejerció control posterior sobre el servicio.
Además se detectó un vínculo entre empresas relacionadas, ya que TetherEd y Consilium Bots Inc, la empresa a cargo del algoritmo del Sistema de Admisión Escolar SAE, comparten fundador, CEO y representante legal: Christopher Neilson.
Proceso disciplinario. La Contraloría inició un procedimiento disciplinario el 15 de mayo de 2025, que sigue en curso, y remitió los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público para que determine eventuales responsabilidades civiles o penales.
Cataldo ha intentado minimizar el informe de Contraloría señalando que es un documento antiguo y que presenta “incongruencias” en sus datos. Por ello pidió una audiencia con Contraloría la que se realizará el próximo 22 de enero.



