
Lunes, 22 diciembre 2025.- 19:48 pm
Durante la madrugada del domingo 21 de diciembre, se produjo un grave incidente operacional en la División Ministro Hales, que generó el incendio de un camión de extracción (CAEX) mientras realizaba labores en el sector del botadero sulfuros 4 del área mina. El trabajador que operaba el camión activó el protocolo de emergencias y evacuó el equipo por sus propios medios, siendo trasladado posteriormente al Hospital del Cobre de Calama, donde se mantiene actualmente bajo cuidado médico.
A partir de este nuevo y gravísimo incidente, la Federación de Trabajadores del Cobre manifiesta su máxima preocupación ante este serio hecho que, una vez más, puso en riesgo la vida de un trabajador, quien afortunadamente pudo descender del camión en medio de la emergencia.
Junto con lamentar este nuevo y evitable incidente, la FTC realiza un urgente llamado a la alta administración de Codelco, para que esclarezca formalmente las causas del mismo y determine los inminentes factores que ponen en riesgo la seguridad de las trabajadoras y trabajadores. Y de esta manera, evitar una nueva desgracia al interior de la empresa.
No descansaremos en este afán, e insistiremos en que se identifiquen los elementos de aprendizajes y se extremen las medidas que permitan a los trabajadores y trabajadoras, en todas y cada una de las faenas mineras, realizar sus actividades diarias con absoluto respeto a la vida y seguridad de las personas.



