CalamaDestacado
Cerca de 10 mil personas fueron parte del Día de los Patrimonios junto a FCAB en Antofagasta, Calama y Mejillones
Las jornadas permitieron a la comunidad recorrer espacios históricos ferroviarios, conocer locomotoras, coches patrimoniales, vehículos antiguos, exhibiciones y disfrutar de diversas activaciones culturales y familiares.
Lunes, 1 junio 2026.- 09:37 am
Con una alta convocatoria en Antofagasta, Calama y Mejillones, Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) continúa sus actividades con éxito en el Día de los Patrimonios 2026, instancia en la que abrió distintos espacios históricos y ferroviarios a la comunidad, reuniendo a cerca de 10 mil personas durante sus jornadas.
Familias, estudiantes, vecinos y visitantes fueron parte de una experiencia patrimonial que permitió acercar a nuevas generaciones la historia ferroviaria que ha acompañado el desarrollo del norte de Chile por más de 137 años.
En Antofagasta, la comunidad recorrió las dependencias históricas de FCAB, el andén ferroviario, coches patrimoniales y distintas exhibiciones vinculadas a la historia del tren. La jornada también contempló intervenciones teatrales, muestras de automóviles antiguos, música en vivo y activaciones familiares.
Además, los asistentes pudieron conocer dos locomotoras que representan el pasado y el futuro de la industria ferroviaria: la histórica Locomotora N°34 y la locomotora de hidrógeno, única en Latinoamérica y Chile.
OTRAS CIUDADES
En Calama, la comunidad participó en una jornada abierta en torno a la histórica Estación, con recorridos patrimoniales, presentaciones artísticas, música en vivo, bailes, exhibiciones históricas y actividades pensadas para toda la familia, y que alcanzó una asistencia de casi mil personas.
Mientras que en Mejillones, las actividades permitieron poner en valor el patrimonio ferroviario y la identidad histórica de la comuna, a través de recorridos por la Capilla San Jorge, espacio ligado a la memoria de cientos de familias ferroviarias.
Para Romina Marino, Jefa de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Ferrocarril de Antofagasta, la alta participación de la comunidad refleja el valor que mantiene el patrimonio ferroviario en la región.
“Estamos muy contentos por la gran respuesta de la comunidad en Antofagasta, Calama y Mejillones. Cerca de 10 mil personas fueron parte de estas jornadas, recorriendo nuestros espacios históricos. Para FCAB es muy importante abrir estos espacios, porque nos permite compartir una historia que pertenece a la región y que sigue viva en la memoria de muchas generaciones”, destacó.
Desde FCAB agradecieron la participación de todas las personas que fueron parte de esta celebración, así como el compromiso de trabajadores, voluntarios, organizaciones, agrupaciones locales y autoridades que contribuyeron al desarrollo de cada una de las actividades.
Con estas jornadas, la compañía busca seguir acercando el patrimonio ferroviario a la comunidad, resaltando espacios, historias y tradiciones que han sido parte fundamental del crecimiento y desarrollo del norte de Chile.
GALERIA



CALAMA







