En “patrullaje virtual” Carabineros de la SIP recupera equipos robados desde centro cultural en Antofagasta

Antofagasta, 12 mayo 2026.-
Una serie de diligencias investigativas desarrolladas por Carabineros de la Sección de Investigación Policial, SIP, de la 2ª Comisaría de Antofagasta permitió recuperar diversas especies sustraídas desde un centro cultural en el centro de la comunan el pasado 8 de mayo.
Tras la denuncia, personal especializado inició diversas acciones investigativas y patrullajes virtuales orientados a detectar la comercialización de las especies robadas a través de plataformas digitales y redes sociales, logrando establecer que los equipos estaban siendo ofrecidos a la venta por redes sociales.
Con estos antecedentes Carabineros concretó un encuentro con el supuesto vendedor, procedimiento que finalizó con resultados positivos al lograr la recuperación de la totalidad de las especies sustraídas y la detención de un sujeto por receptación.
Entre las especies recuperadas se encuentran una guitarra electroacústica, un controlador, una mesa de dos canales y una caja de línea directa, equipos avaluados en aproximadamente dos millones de pesos.
El detenido corresponde a un hombre chileno de 39 años, quien mantiene antecedentes policiales.
Los antecedentes del procedimiento fueron puestos a disposición del Ministerio Público, disponiéndose que el imputado pase a Control de Detención.
Estos resultados son el reflejo del trabajo investigativo especializado y del uso de herramientas asociadas al patrullaje virtual por parte de Carabineros que en este caso permitieron detectar publicaciones sospechosas y recuperar las especies robadas.




