Región de Antofagasta lidera vacunación invernal con más de 30 mil personas inmunizadas

Martes, 17 marzo 2026.- 10:53 am
La Región de Antofagasta ha logrado un avance significativo en su campaña de inmunización 2026. A la fecha, más de 30 mil personas han sido vacunadas, lo que representa un aumento de 7 mil usuarios en comparación con el mismo periodo del año anterior (donde se registraron 22.581 vacunados). Con estas cifras, la zona supera la cobertura regional previa en 2,2 puntos porcentuales.
A nivel nacional, el ritmo de vacunación se mantiene estable respecto a 2025, registrando apenas una leve baja de 0,2 puntos porcentuales. Los datos fueron entregados por la enfermera Evelyng Jopia, referente técnico del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Servicio de Salud Antofagasta, quien destacó el compromiso de la ciudadanía, pero instó a no bajar la guardia.
Grupos de riesgo: El foco de la prevención
La profesional hizo un llamado urgente a la comunidad para protegerse antes de que se intensifique la circulación de virus respiratorios. «Vacunarse no solo protege al individuo, sino también a su familia y a su entorno. La influenza no es un resfriado común; puede derivar en complicaciones graves, especialmente en los grupos de riesgo», advirtió Jopia.
Los grupos convocados a recibir la inmunización gratuita son:
Personas mayores de 60 años.
Embarazadas en cualquier etapa de gestación.
Lactantes y niños hasta 5º básico.
Personas de 11 a 59 años con enfermedades crónicas.
Cuidadores de adultos mayores.
Protección especial para lactantes: Nirsevimab contra el VRS
Un punto clave de la campaña de este año es la protección contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS). La referente técnico explicó que para los más pequeños se está utilizando Nirsevimab, aclarando una distinción importante: «No es una vacuna, sino un anticuerpo monoclonal. Este medicamento entrega inmunidad pasiva; es decir, proporciona anticuerpos listos para actuar y prevenir cuadros graves de infección por VRS».
El llamado para este fármaco está dirigido a lactantes nacidos entre octubre de 2025 y febrero de 2026 y recién nacidos entre marzo y septiembre de 2026.
Las madres pueden acudir con sus bebés durante los controles de niño sano o de manera espontánea a su centro de salud.
Vacunas disponibles y puntos de atención
Actualmente, la región administra la vacuna inactivada trivalente contra la Influenza, la cual protege contra tres cepas de alta circulación: A(H1N1), A(H3N2) y el linaje B (Victoria). Además, se mantiene la campaña de refuerzo contra el COVID-19.
En este sentido el Dr. Francisco Grisolía, director del Servicio de Salud Antofagasta explica que, “como Servicio de Salud, hemos desplegado a todos nuestros equipos en la región para enfrentar esta nueva temporada de virus respiratorios. Nuestra prioridad es que la red asistencial esté preparada, pero el primer paso ocurre en los puntos de vacunación. Hacemos un llamado a la comunidad, especialmente a los grupos de riesgo, a que se acerquen a sus centros de salud. La vacuna es segura, gratuita y es la herramienta más efectiva que tenemos para evitar cuadros graves y hospitalizaciones que tensionan nuestros recintos de salud.»
El llamado a la comunidad es a acudir a los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y puntos de vacunación habilitados en las nueve comunas de la región. El proceso es gratuito para los grupos objetivos y no requiere orden médica. Para facilitar el acceso, el Ministerio de Salud mantiene actualizada la plataforma vacunas.minsal.cl, donde los usuarios pueden filtrar por región y comuna para conocer los horarios de atención y la ubicación exacta del punto de inmunización más cercano a su domicilio.



