SAG informa campaña de control y erradicación de Mosca de la Fruta en la comuna de Tocopilla

Tocopilla, 27 febrero 2026.- 17:30 pm
En el contexto del programa permanente de vigilancia que desarrolla el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para el monitoreo de la Mosca de la Fruta a nivel nacional, se confirmó la presencia de ejemplares de Ceratitis capitata (Wied) en la comuna de Tocopilla.
Considerando lo anterior y ante una emergencia fitosanitaria, el SAG dio inicio a una campaña de control y erradicación de esta plaga agrícola bajo Resolución Exenta N°129/2026. En ese mismo escenario, se estableció un área reglamentada cubierta por un radio de 7,2 km alrededor del punto de detección, con el fin de erradicar rápidamente esta plaga, que puede llegar a afectar a más de 250 especies de frutas, hortalizas y frutos, poniendo en riesgo la producción agrícola y la condición fitosanitaria del país.
En el marco de esta emergencia, funcionarios y funcionarias del SAG, debidamente identificados/as, ya se encuentran desplegados en el área afectada realizando labores de:
- Recolección y posterior destrucción o enterramiento de los frutos caídos.
- Descarga de los frutos de plantas hospedantes y destrucción de los mismos.
- Poda de los árboles para facilitar las pulverizaciones, o con fines de control fitosanitario.
- Remoción del suelo bajo la proyección de la copa de los árboles y aplicación de insecticida al suelo.
- Inmovilización de frutos hospederos del área reglamentada
- Aplicación de cebo-insecticida sobre el follaje.
- Aplicación de insecticidas sistémicos, en plantas con frutos susceptibles de ser atacados por la plaga, en la dosis y frecuencia que este Servicio determine.
Coordinación con el municipio
Como parte de las acciones desplegadas en la comuna, el equipo directivo del SAG sostuvo una reunión de coordinación con la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, Ljubica Kurtovic Cortés, instancia en la que se abordaron las medidas a desarrollar en la ciudad y se solicitó el apoyo del municipio para facilitar las labores operativas del servicio.
Actualmente, las operaciones del SAG en Tocopilla funcionan de manera temporal en dependencias de la Gobernación Provincial, lo que ha permitido fortalecer la coordinación interinstitucional y dar mayor cobertura a las acciones en terreno.
Cabe señalar que una de las principales causas de aparición de esta plaga es el ingreso ilegal de frutas y productos vegetales al país, a través de pasos no habilitados o sin cumplir con la normativa vigente, lo que representa un alto riesgo para la agricultura nacional.
El Servicio Agrícola y Ganadero hace un llamado a la comunidad de Tocopilla a seguir las instrucciones entregadas por los equipos técnicos, con el fin de evitar la dispersión de la plaga.
Al respecto, el director regional del SAG, Cristian Poblete Palma, invitó a las vecinas y vecinos de Tocopilla a colaborar con la campaña, permitiendo el trabajo de los equipos en terreno. Asimismo, enfatizó que “la Mosca de la Fruta no representa un riesgo para la salud de las personas; sin embargo, sí constituye una amenaza para la economía y la seguridad alimentaria, ya que puede afectar la producción destinada tanto al consumo interno como a la exportación”.
¿Cómo puede colaborar la comunidad?
- Permitir el ingreso al domicilio de funcionarios/as del SAG debidamente identificados/as para realizar las labores de control.
- No manipular las trampas o dispositivos que el SAG instale en los árboles.
- No trasladar fruta producida en los hogares fuera del área reglamentada.
- No regalar ni comercializar fruta del sector afectado.
- Respetar las indicaciones técnicas entregadas por el personal del SAG.
Ante cualquier duda o consulta, las personas pueden acercarse a la oficina SAG provisoria en Tocopilla situada en el primer piso de la Gobernación Provincial o comunicarse con la Dirección Regional del SAG Antofagasta a través del correo electrónico contacto.antofagasta@sag.gob.cl y los teléfonos 225139722 – 225139723.



