Municipalidad de Ollagüe habilita albergue tras cortes de ruta por precipitaciones
Lluvias moderadas con tormenta eléctrica afectaron al poblado desde las 18:30 horas, generando interrupciones en dos puntos de acceso. Ocho personas quedaron varadas y el municipio habilitó la escuela como albergue, mientras coordina el despeje de las rutas. Nota

Ollagüe, 16 febrero 2026.- 22:46 pm.
La Municipalidad de Ollagüe informa que durante la tarde de este lunes una situación de emergencia producto de precipitaciones moderadas acompañadas de una intensa tormenta eléctrica, fenómeno que afectó directamente al poblado y generó el corte de tránsito en dos puntos de acceso a la comuna.
“Las precipitaciones se iniciaron alrededor de las 18:30 horas de la tarde, unas precipitaciones moderadas, con una presencia fuerte de tormentas eléctricas, lo que llegó acá al pueblo, a Ollagüe, porque estas precipitaciones ya venían desde el oeste, hacia acá, dejando dos cortes de caminos”, señaló Priscilla Téllez Miranda, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Ollagüe (DIDECO).
El primer corte se registró en el kilómetro 700, correspondiente a la ruta 21, en la cuesta San Martín del Salar de Ascotán. “El primero está en el kilómetro 700, que corresponde a la ruta 21 en la cuesta San Martín, del Salar de Ascotán, ya eso es lo que hay, hay un derrame de sedimento, acumulación de agua”. Respecto al segundo punto, agregó: “El segundo corte, que es como el que está como un poco más complejo, está en el kilómetro 88, en la altura del volcán Puruña, ya se encuentra cortado de tránsito de cualquier tipo de vehículo”.

En el retén de Carabineros de Ollagüe quedaron tres vehículos varados, dos Sprinter y un vehículo de carga menor, con un total de ocho personas. “Constituyen ocho personas que solicitaron pasar la noche afuera del retén, pero obviamente nosotros a través de la Ilustre Municipalidad de Ollagüe vamos a habilitar la escuela como albergue para que estas personas puedan pasar la noche”, indicó.
Respecto a eventuales afectaciones a familias del poblado o sectores aledaños, Téllez precisó: “No, hasta el momento no hay ninguna información, lo único es que estamos con corte de agua, pero esto ya la unidad de secoplan trabajó en ello, y se va a reponer de manera parcializada desde las, 10 de la noche aproximadamente”. Finalmente, llamó a la comunidad a mantenerse en resguardo: “Estén en resguardo (…) que se resguarden especialmente por la tormenta eléctrica, y no bajen, y también le digan a sus obreros que no suban a Ollagüe, porque hasta que no se haga el despeje del camino van a estar cortadas las rutas”.
Respecto a la evolución del sistema frontal, la directora indicó: “Debiese estar amainando a partir de mañana ya, y no tanto lo que va a llover, si más es que son estas lluvias parcializadas que se dan siempre entre la tarde y noche, que han ido declinando, que acá en el pueblo de Ollagüe, pero siempre es más fuerte a los alrededores, en los caminos”.



