MUNICIPALIDAD DE CALAMA JUNTO A MINISTERIO DE TRANSPORTES ANUNCIAN LA ADJUDICACIÓN DE OBRAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RED SEMAFÓRICA DE LA COMUNA
La adjudicación de las obras supera los $4.000 millones y comenzarían durante el mes de marzo en los semáforos ubicados en el eje de Av. Grecia.

Calama, 16 de febrero de 2026. 15:35 pm
Este miércoles 11 de febrero se adjudicó la licitación del proyecto de “Normalización y Consolidación del Sistema de Control de Calama”, iniciativa cuya adjudicación asciende a 4.000 millones de pesos, destinados a construir y mejorar la infraestructura de la red semafórica existente en la comuna.
Las obras, que comenzarían en marzo próximo, consideran la construcción de cinco nuevos semáforos en importantes avenidas de la ciudad, la modernización tecnológica de otros diez cruces ya existentes, y la integración de 44 intersecciones de los ejes Balmaceda, Prat-Grau, Grecia y Centro.
El proyecto incorpora la instalación de seis paneles educativos de control de velocidad y 44 unidades de respaldo energético (UPS) en todas las intersecciones intervenidas, lo que permitirá asegurar el funcionamiento de los semáforos ante eventuales cortes de suministro eléctrico. A ello se suma la incorporación de 13 cámaras de control de tránsito con sistemas de video-analítica, tecnología clave para levantar información detallada sobre los patrones de movilidad de la ciudad y optimizar las programaciones semafóricas.
La iniciativa es desarrollada por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), en coordinación con la Municipalidad de Calama y con financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta. Con un plazo estimado de ejecución de tres años, el proyecto permitirá que la comuna cuente con una gestión de tránsito moderna y preparada para absorber de mejor manera las crecientes demandas de peatones y vehículos, fortaleciendo la seguridad vial, especialmente en sectores de alta circulación y actividad logística.
“Una vez iniciados los trabajos y éstas se vayan concretando se verán mejoras significativas en la movilidad de la ciudad, como por ejemplo, una disminución en los tiempos de viaje en las principales vías, ya que al momento en que los cruces semaforizados ya estén conectados al Centro de Control, realizarán las gestiones necesarias para mantener comunicación directa con aquellos puntos que evidencian mayor congestión, generando una eficiente operación que se adapte a condiciones específicas que puedan presentarse, velando por la seguridad vial de todos los modos de transporte”, indicaron desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Antofagasta.
La empresa Auter S.A., a cargo de la ejecución del contrato, tendrá la misión de llevar a cabo las obras y habilitar una sala de monitoreo en Calama que se integrará a la sala de seguridad comunal, con el objetivo de maximizar el uso de la tecnología y los recursos disponibles. Esta integración permitirá generar sinergias a través de un sistema de monitoreo colaborativo, con una mirada integral del territorio, ampliando la cobertura y mejorando la entrega de información a la ciudadanía, en base a las capacidades existentes y los avances tecnológicos de las instituciones públicas.
Por su parte, desde el Municipio de Calama destacaron que “es una excelente noticia para la comunidad de Calama, porque esta gestión de la red semafórica de la ciudad viene a dar respuesta a varias intersecciones en diversas avenidas. Esto corresponde a la incorporación de semáforos en avenidas principales como Balmaceda, Prat, Grau, Av. Grecia y el sector centro. Además, este proyecto que contempla una inversión sobre los 4.000 millones de pesos considera respaldos energéticos. Nos ocurre que cuando hay cortes de suministro eléctrico o algún inconveniente perdemos la conectividad con los semáforos, por lo que estas baterías permiten que los semáforos mantengan su coordinación y no haya inconvenientes en el tránsito vehicular y peatonal. Además, vamos a tener también una sala de monitoreo, coordinaciones entre el municipio y los organismos del Ministerio de Transportes, cámaras de televisión y revisión de radares de velocidad”.



