Autorizaciones para uso de material radiactivo: aprueban silencio administrativo negativo y priorización de solicitudes sanitarias

La ley de permisos sectoriales complejizó la gestión de las radioterapias, braquiterapias y medicina nuclear. Se estima que entre 13 mil y 15 mil pacientes que tienen indicación de estos tipos no acceden al tratamiento por falta de equipamiento.
Valparaíso, 12 febrero 2026.- 12:54 pm
En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto prioriza las autorizaciones para el uso sanitario de materiales radioactivos. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud aprobaran una indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo.
La moción de autoría de los senadores Sergio Gahona, Sebastián Keitel, Carlos Kuschel y Matías Walker, viene a resolver un problema práctico que generó la ley de permisos sectoriales: se incrementaron los plazos que aplica la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) para aprobar la construcción, emplazamiento y puesta en operación de instalaciones nucleares o equipos radiactivos.
Esta situación fue advertida por la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica (SOCHIRA), la Sociedad Chilena de Protección Radiológica (SOCHIPRA), la Sociedad de Física Médica Chilena (SOFIMECH) y la Sociedad Chilena de Medicina Nuclear (SOCHMN), quienes alertaron que la recién aprobada ley crea plazos que antes no se encontraban regulados, se multiplican de dos a cuatro, aumentando el tiempo que tiene la entidad para dar las autorizaciones y retrasando con ello la disponibilidad de las terapias radioactivas para los pacientes oncológicos.
El caso fue analizado por la Comisión de Salud, tras lo cual se registró una discusión acerca del silencio administrativo positivo que contempla la propuesta. En simple, el texto dice que “vencido el plazo legal y no habiendo emitido la CCHEN una resolución, la solicitud de uso de material radioactivo se entiende por aprobada”.
Frente a ello, el director ejecutivo subrogante de dicha Comisión, Richard González explicó que el Ejecutivo propuso una indicación sustitutiva que establece el silencio administrativo negativo considerando “la necesidad de velar por la seguridad nuclear en todo tipo de instalación dado que es muy fácil saltarse la validación técnica si la aprobación es automática”.
Ahondando en materia, la autoridad relató que, en nuestro país, se tramitan anualmente un promedio de 854 solicitudes correspondientes a casi quinientas instalaciones (132 médicas y 361 industriales).
La propuesta que fue aprobada por la unanimidad de los integrantes de la instancia legislativa, indica que “tratándose de solicitudes que tengan por finalidad obtener autorizaciones con fines sanitarios, tales como aquellas destinadas a radioterapia, braquiterapia, medicina nuclear u otros usos médicos de materiales radiactivos, la Comisión podrá priorizar su autorización”.
Se estableció que tendrán un plazo máximo de aprobación de 240 días hábiles, las instalaciones nucleares complejas; 120 días hábiles, las solicitudes asociadas a las anteriores; 60 días hábiles, las instalaciones radioactivas de primera categoría; 40 días hábiles, las solicitudes asociadas a estas últimas; y 30 días hábiles, las solicitadas por las personas que trabajan con material nuclear.
Cabe consignar que en nuestro país existen pocos centros radiológicos y cerca de 45 máquinas de radioterapia distribuidas en 17 centros. También hay 8 regiones que no tienen centros públicos de radioterapia y 7 regiones sin centros públicos ni privados. De acuerdo el ministerio de Salud, hoy se realizan entre 23 mil a 25 mil tratamientos al año, sin embargo, se estima que entre 13 mil y 15 mil pacientes que tienen indicación de radioterapia no acceden al tratamiento por falta de equipamiento.



