Delegados presidenciales: Kast apuesta por militares en retiro en el norte
El Presidente electo y su equipo han optado por designar como delegados presidenciales en Arica, Tarapacá y Antofagasta a uniformados en retiro. La idea es que los designados sean piezas clave en el control fronterizo y el combate al narco y el crimen organizado. Entre los nombres que corren con ventaja están el vicealmirante (r) de la Armada, Alberto Soto, y el general (r) de la FACh, José Miguel Aguirre.

Sábado, 7 febrero 2026.- 10:42 am
Ex-Ante
Al mediodía de este sábado, José Antonio Kast presentará a los delegados presidenciales para las 16 regiones del país. A diferencia del elenco de subsecretarios, de un carácter más técnico, para la línea territorial se optó por un diseño más político, para dar más espacio a los partidos, salvo en cuatro regiones que fueron definidas como zonas críticas: Arica, Tarapacá, Antofagasta y La Araucanía.
Mientras en la última Kast se inclinó por designar al exfiscal regional Francisco Ljubetic (ind), el criterio que ha fijado el Presidente electo para el norte es que quienes asuman como delegados estén ligados a las Fuerzas Armadas y de Orden.
Así lo afirmó este miércoles el futuro ministro secretario general de la Presidencia, José García Ruminot (RN), quien señaló que “el Presidente electo ha querido que los tres delegados presidenciales de la frontera norte sean personas muy vinculadas a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, y sé que en eso ha estado. En esa definición ha estado”.
Por qué importa. En el marco del “gobierno de emergencia”, Kast busca apuntalar el combate a la migración irregular en la frontera norte a través del plan “Escudo Fronterizo”. La iniciativa contempla -entre otras cosas- un blindaje de fronteras; despliegue permanente y rotativo de 3 mil efectivos de las FF.AA. y de Orden; y centros de internación y expulsión de inmigrantes ilegales.
Arica, Tarapacá y Antofagasta concentran los principales pasos clandestinos por donde ingresa a Chile la migración irregular.
Además, existe presencia de bandas internacionales de crimen organizado —como el Tren de Aragua— y altas tasas de homicidios por ajustes de cuentas, secuestros y extorsiones. Por ello, el nuevo gobierno planea desplegar fuerzas de tarea conjuntas entre Carabineros, la PDI, Gendarmería y Fiscalía en las tres regiones.
Los delegados.
Entre los nombres que corren con ventaja para asumir como delegados en esa zona están el vicealmirante (r) de la Armada, Alberto Soto, quien en noviembre fue candidato independiente a senador por Valparaíso en cupo republicano en dupla con Arturo Squella, y el general (r) de la FACh, José Miguel Aguirre.
Una de las opciones que se barajó hasta este viernes para la delegación presidencial de Arica fue el general (r) de Ejército, Miguel Alfonso Bellet, pero su nombre habría sido descartado por no cumplir con el requisito de residencia en la región durante los últimos dos años que establece la ley.
Para Antofagasta, en un primer momento, se evaluó designar a alguna figura proveniente de los partidos y existieron conversaciones avanzadas con dirigentes locales de RN y del Partido Republicano.
Sin embargo, lo que primó finalmente fue el criterio de Kast de priorizar exuniformados en esa región.
Soto y la lucha contra el narco.
Alberto Andrés Soto Valenzuela (59) es egresado de la Escuela Naval y cuenta con un magíster en Ciencias en Investigación de Operaciones en la Escuela Naval de Postgrado en Monterey, California. En 2006 recibió la especialidad de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval, y es experto en artillería y misiles. Además, participó del Curso de Comando Naval del Naval War College (NWC), en Newport, donde fue profesor.
En 2021, un año después de ascender a vicealmirante, Soto fue nombrado comandante de Operaciones Navales, y una de sus misiones consistió en planificar la toma de control de la provincia de Arauco para los estados de excepción en la Macrozona Sur. Su principal labor en el puesto consistió en recuperar el entrenamiento y el funcionamiento normal de las tropas tras la pandemia.
En 2018 —tras ascender a contralmirante— asumió como comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, con sede en Iquique, y en ese rol sus principales ejes fueron el combate a la pesca ilegal extranjera, enfrentar el narcotráfico y la inmigración irregular por mar, además de la defensa de la soberanía. Estuvo dos años en ese cargo.
Durante su gestión en Tarapacá tuvo un round con el exdiputado Hugo Gutiérrez (PC), quien embistió contra la Armada en plena pandemia tras rehusarse a entregar sus documentos en un control sanitario realizado por dos efectivos de esa rama.
Se retiró en diciembre de 2022 y en su discurso de despedida criticó ácidamente a quienes cuestionaron a la Armada en el 18-O: “Nos sentimos orgullosos de una Marina que defiende a un marinero que, en estado de excepción constitucional, persigue por las calles de Valparaíso a un ciudadano grosero que se niega a ser controlado”.
Su nombre sonó, previamente, para asumir el Ministerio de Seguridad o el de Defensa, además de la Subsecretaría de FF.AA.
Rol de Aguirre en el 18-O.
José Miguel Aguirre Gamboa (60) es egresado de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea. Fue oficial de la FACh desde 1983. Su trayectoria de 38 años en la institución, en la que llegó al grado de general de brigada aérea, contempla roles internos de educación, mando de brigadas y gestión de crisis.
Integró el Alto Mando de la FACh desde 2016 cuando fue designado como jefe de la División de Educación, cargo que ejerció entre 2017 y 2018. Ese año asumió como comandante en jefe de la Vª Brigada Aérea con base en Cerro Moreno, Antofagasta, una de las principales unidades de la defensa del espacio aéreo en la zona norte.
Durante el estallido fue nombrado jefe de la Defensa Nacional en Antofagasta, lo que implicó tener autoridad directa sobre el control del orden público en la región. Mantuvo ese cargo en 2020 luego de que se decretara estado de excepción por la pandemia del Covid-19.
En diciembre de 2020 se acogió a retiro y, entre 2021 y mediados de 2022, fue jefe de control de gestión en el Ministerio de Minería. Realizó clases por dos años en la Academia de Guerra Aérea y en 2024 fue gerente de operaciones de la empresa Perfo Equipos S.A., ubicada en Antofagasta.



