Araña de rincón: medidas de prevención y recomendaciones ante una mordedura
Con el aumento de las temperaturas, es más frecuente la presencia de arañas de rincón al interior de los hogares e inclusive en lugares de trabajo cerca o en zonas rurales-. Por ello, resulta clave adoptar medidas preventivas y saber cómo actuar de manera oportuna ante una eventual mordedura. Mutual de Seguridad entrega una serie de recomendaciones para reducir los riesgos asociados.
Jueves, 5 febrero 2026.- 12:25 pm
Durante los meses de calor, las arañas de rincón tienden a buscar refugio en espacios oscuros, secos y poco ventilados dentro de las viviendas. Mantener el orden, la limpieza y la ventilación de los espacios es clave para prevenir su presencia y disminuir el riesgo de mordeduras.
El arácnido suele esconderse en lugares poco intervenidos del hogar, que permanecen sin movimiento por largos períodos. Es más común encontrarla al interior o detrás de clósets, entre libros, papeles o libreros, dentro de cajas que llevan tiempo almacenadas, detrás del estanque del baño, bajo muebles con espacios de difícil acceso, así como en rincones, grietas o detrás de cuadros. Por ello, la revisión periódica, limpieza y el orden de estos espacios resulta clave para reducir el riesgo de contacto.
“La información es una herramienta de prevención. Conocer las medidas adecuadas y aplicarlas de manera constante permite reducir los riesgos asociados a la presencia de la araña de rincón y a evitar situaciones de exposición innecesarias”, señala Rafael Borgoño médico especialista
Medidas para prevenir su aparición
Para disminuir la probabilidad de encontrar arañas de rincón en el hogar, se recomienda:
Separar las camas 10 cm de las paredes para evitar que las arañas bajen por ellas.
No colgar ropa ni toallas en muros.
Mantener normas de aseo, especialmente detrás y debajo de muebles, rincones, parte posterior de cuadros, detrás del lavaplatos y artefactos del baño.
Revisar y sacudir la ropa y los zapatos antes de usarlos.
Revisar la cama y los rincones del dormitorio antes de acostarse.
Al ingresar a un recinto oscuro, sucio o que haya permanecido cerrado por largo tiempo, hacerlo con precaución, iluminando el lugar y provocando ruido para dar tiempo a que la araña se aleje.
Evitar que los niños jueguen a las escondidas en clósets o cajas que no hayan sido revisadas previamente.
Utilizar guantes y calzado adecuado al mover objetos apilados o acumulados por mucho tiempo, como cajas, ropa o materiales de construcción.
¿Qué hacer en caso de una mordedura de araña de rincón?
1- Aplicar hielo en la zona afectada
2- Acudir inmediatamente al centro de salud más cercano
3- Si es posible, llevar la araña para facilitar su identificación y realizar el tratamiento adecuado.
La prevención y la atención oportuna son claves para evitar complicaciones. Adoptar estas medidas puede marcar una diferencia importante en la seguridad y el bienestar durante la temporada estival.



