CalamaDestacado

Servicio de Salud y bomberos de Calama realizaron operativo forence por exposición de cadáver con ácido sulfúrico

Calama, 4 de febrero de 2026.–     12:17 pm

El Servicio Médico Legal (SML) de la Región de Antofagasta informa que, en el marco del lamentable accidente de tránsito ocurrido el 30 de enero en la región, que involucró el volcamiento de un camión que transportaba ácido sulfúrico y que provocó el fallecimiento de una persona de nacionalidad boliviana, la institución activó sus protocolos especiales de seguridad para el manejo forense del cuerpo expuesto a una sustancia peligrosa.

Debido a la exposición directa del cuerpo a ácido sulfúrico —un compuesto altamente corrosivo—, fue necesario aplicar procedimientos técnicos extraordinarios, orientados exclusivamente a resguardar la seguridad del personal, asegurar la integridad de las pericias y cumplir con los estándares sanitarios y forenses vigentes.

Este trabajo fue desarrollado por el equipo administrativo, técnico y médico de turno del SML, el cual ejecutó las pericias de manera coordinada, rigurosa y sin inconvenientes, dando cumplimiento a los protocolos establecidos para este tipo de escenarios complejos.

En este contexto, el SML coordinó de manera preventiva con Bomberos de Calama, a través de su unidad especializada Hazmat, lo que implicó la presencia de equipos de emergencia en dependencias del Servicio Médico Legal, como medida estrictamente técnica y preventiva, sin que existiera riesgo alguno para la población ni para el entorno.

“La activación de estos protocolos responde a nuestro deber de proteger la vida y la salud de nuestros equipos, así como de garantizar que cada pericia se realice con el máximo rigor técnico. En ningún momento existió riesgo para la comunidad”, señaló la directora regional del SML Antofagasta, María Paz Sepúlveda Rubilar.

La directora explicó además que este tipo de procedimientos no es ajeno a la labor del Servicio, considerando el contexto industrial y minero de la región.

“El SML ha enfrentado en otras oportunidades situaciones en que personas fallecen expuestas a sustancias peligrosas. Son escenarios complejos, donde un accidente desencadena un trabajo forense altamente especializado, riguroso y, muchas veces, prolongado en el tiempo”, puntualizó.

El ácido sulfúrico, por sus características químicas, puede derretir plásticos comunes y atravesar guantes quirúrgicos estándar, razón por la cual el procedimiento requirió el uso de materiales especiales resistentes, equipos de protección reforzados y estrictas medidas de control, permitiendo realizar la autopsia de manera normal y segura.

El Servicio Médico Legal lamenta profundamente esta pérdida humana y reafirma su vocación de servicio público esencial, disponible 24/7, con altos estándares técnicos, una permanente coordinación interinstitucional y un profundo respeto por la dignidad de las personas fallecidas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba