
Calama, 23 enero 2026.- 18:59 pm
La Beca Indígena de Minera El Abra ha apoyado la formación académica de jóvenes de pueblos originarios por 22 años. Gracias a este beneficio, la estudiante de cuarto año de Psicología de la Universidad Santo Tomás, Isabel Julio, ha podido fortalecer su trayectoria profesional y, al mismo tiempo, cumplir con su compromiso de retribuir a la comunidad a la que pertenece.
En este marco, desarrolló una evaluación psicosocial a integrantes de la Comunidad Indígena Yalquincha Lickan Icahi Paatcha, cercana a Calama. La joven aplicó herramientas de diagnóstico y guio dinámicas grupales para recoger información sobre la percepción del bienestar individual y colectivo.
“Las herramientas brindan información sobre cuál es su percepción, se hace un análisis más exhaustivo de lo que se vive dentro de la comunidad y ver qué cosas podríamos mejorar para lograr una mayor unión”, señaló la estudiante. Añadió que la beca ha sido clave en su proceso formativo: “Me siento agradecida, porque ya es segunda vez que obtengo el beneficio y encuentro que es un apoyo para que los jóvenes tengan una motivación para estudiar”.
Una de las participantes del taller, fue Amalia Bautista, presidenta de la comunidad indígena de Yalquincha. “Es muy interesante que ella pueda compartir con los demás a través de estos talleres, porque uno también aprende del trabajo que está realizando durante sus años de estudio” señaló la dirigente.
Con programas como la Beca Indígena, Minera El Abra sostiene su compromiso con la educación. En la versión 2025 hubo 85 estudiantes beneficiados, de ellos 62% son mujeres, 57% pertenece a la etnia atacameña, 36% son quechua y 6% aymara.



