Continúa crecimiento sostenido de la certificación de competencias ChileValora en Antofagasta: Aumentó 27% en 2025
Los sectores económicos con mayor certificación en Antofagasta durante 2025 fueron Minería Metálica (28,7%), Construcción (21,6%); Gastronomía, Hotelería y Turismo (16,8%), Transporte y Logística (9,3%); y Servicios de Salud y Asistencia Social (8,6%). Mientras que los perfiles con mayor número de certificación fueron Instalador/a Eléctrico/a Clase D (239), Cuidador/a Primario/a (137), Tutor/a de Minería (27), Soldador/a (84) y Gestor/a de Inclusión Laboral (77).

Antofagasta, 16 enero 2026.- 11:23 am
Durante 2025 los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales de ChileValora aumentaron en un 27% respecto del año anterior en la región de Antofagasta. Dichos procesos estuvieron orientados a trabajadores/as que requerían formalizar sus conocimientos y experiencia laborales en oficios y ocupaciones, para mejorar sus condiciones de empleabilidad y profesionalizar sus actividades dentro de las empresas de la región. El despliegue regional del servicio permitió realizar 2.059 de estos procesos, poniendo acento en la pertinencia de las necesidades productivas locales y con ello favorecer la empleabilidad y productividad zonales.
Lo anterior fue posible debido al proceso de modernización y fortalecimiento de la institución, iniciado en 2024. Con esto, ChileValora pudo disponer en 2025 de recursos a través de la Ley de Presupuesto para abrir tres oficinas regionales (Antofagasta, Valparaíso y La Araucanía), y realizar procesos de evaluación y certificación con su programa ChileValora Certifica y otro para beneficiaros del Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, valoró el positivo crecimiento de la certificación de competencias laborales en la región “contar con una oficina regional es clave para apoyar a las y los trabajadores que cuentan con la experiencia y trayectoria en oficios que han adquirido mediante la práctica, ya que no sólo certifican sus capacidades, sino también amplían sus oportunidades laborales, de movilidad y reconversión”.
Respecto al financiamiento de los procesos de certificación, la modalidad más utilizada fue la con recursos propios por parte de las empresas, concentrando el 34% bajo esta modalidad. Seguida por el financiamiento directo de ChileValora, que sumó 31,8% de la totalidad de procesos en la región. A su vez, el uso de la franquicia tributaria se alza como la tercera opción para financiar procesos de certificación, contabilizando el 11,1%.
Los sectores económicos con mayor certificación en Antofagasta durante 2025 fueron Minería Metálica (28,7%), Construcción (21,6%); Gastronomía, Hotelería y Turismo (16,8%), Transporte y Logística (9,3%); y Servicios de Salud y Asistencia Social (8,6%). Mientras que los perfiles con mayor número de certificación fueron Instalador/a Eléctrico/a Clase D (239), Cuidador/a Primario/a (137), Tutor/a de Minería (27), Soldador/a (84) y Gestor/a de Inclusión Laboral (77).
La jefa de la Oficina Regional de ChileValora Antofagasta, María Inés Verdugo señaló que “En Antofagasta, la certificación laboral no solo fortalece la productividad, sino que abre oportunidades y fortalece el capital humano regional, siendo posible este propósito a través un financiamiento compartido entre ChileValora y las empresas regionales; lo cual ha permitido las formalización e inclusión de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en sectores estratégicos como minería, construcción, logística y servicios”.
Del total de certificaciones en la región, el 36% corresponde a mujeres, quienes se certificaron mayoritariamente en el mencionado perfil de Cuidador/a Primario/a (137), además de Manipulador/a del Programa de Alimentación escolar (94), Gestor/a de Inclusión Laboral (57), Ayudante de Cocina Institucional (40) y Rigger en Baja (36).
Cabe señalar que desde junio de 2025 ChileValora tiene una Oficina Regional en Antofagasta, decisión tomada por del directorio de esta entidad (compuesto por representantes de la CPC, Conapyme, la CUT y el Estado), luego de aprobada la Ley 21.666 por unanimidad en el Congreso Nacional y promulgada por el Presidente Gabriel Boric Font en 2024. Dicho directorio consideró diversas variables como el buen funcionamiento del sistema de certificación en la región, lo que considera cifras de certificación, disponibilidad de centros evaluadores y un especial acento en la población susceptible de beneficiarse de la certificación de competencias laborales, que requieren fortalecer mecanismos de empleabilidad, sobre todo en grupos de personas sin educación superior y con altas tasas de informalidad laboral.
Certificación a trabajadores/as en 2026
El presupuesto 2026 de ChileValora aumentó en un 46%, lo que permite casi triplicar los procesos directos de certificación de competencias laborales respecto de 2025, beneficiando a más de 15 mil trabajadoras y trabajadores en todo el país. Asimismo, los recursos 2026 permiten la apertura de tres nuevas oficinas regionales en Atacama, Biobío y Magallanes, ampliando su despliegue territorial para que la certificación tenga plena pertinencia local con las necesidades productivas de cada zona. De esta manera, ChileValora podrá consolidar la modernización del servicio iniciada en 2024 y expandir programas de certificación de competencias laborales orientados a grupos prioritarios, como personas cesantes, mujeres jefas de hogar, estudiantes de liceos técnico-profesionales, jóvenes y trabajadores de oficios críticos.



