
Calama, 17 enero 2026. 10:32 am
Tras los escándalos administrativos y financiero que se han detectado en SLEP del país, siendo el de mayor cuantía Copiapó, ahora se viene a sumar el SLEP de Calama Licancabur que administra la educación de las comunas de San Pedro de Atacama, Calama, Ollagüe y Tocopilla.
Al respecto el Ministerio de Educación confirmó que el Director Ejecutivo José Martínez a quien le decretaron suspensión inmediata mientras avanza la investigación administrativa en su contra por su mala gestión.
Cabe destacar ue existen denuncias por no pagos de sueldos a los trabajadores, reenbolsos retenidos mientras que los directivos de Licancabur habrían recibido sin problemas todas las remuneraciones.
Dentro de las denuncias está la contratación de familiares dentro de la estructura de este sistema; como la contratación de una hermana y cuñado de una coordinadora de este servicio demostrando así la falta de probidad y transparencia en esta repartición.
Cabe señalar que el actual presidente de la Cámara de Diputados José Miguel Castro en su oportunidad llegó a Calama para denunciar públicamente las irregularidades de José Martínez hoy suspendido.
Según comentaron a El América autoridades relacionadas con la educación el traspaso de la administración desde el municipio al SLEP fue un grave error que ya es evidente la mala intensionada administración en Calama y otras regiones con el mismo problemas.
Finalmente cabe señalar que en la actualidad hay directivos suspendidos pero recibiendo sus millonarios sueldos igualmente y el Ministerio de Educación nada hace al respecto.



