Nacional

Comisión Verdad y Niñez avanza en el proceso nacional de escucha de testimonios de víctimas y sobrevivientes del Sename y sistemas de cuidado alternativo

Miércoles, 14 enero 2026.-     19:54 pm

La Comisión Verdad y Niñez —creada por el Estado de Chile para esclarecer las violaciones a los derechos humanos sufridas por niñas, niños y adolescentes bajo la custodia del Sename o en sistemas de cuidado alternativo privados desde 1979— se encuentra desplegada en todo el país recibiendo testimonios de víctimas y sobrevivientes.

El proceso de escucha de testimonios es un hito histórico. Por primera vez, el Estado abre un espacio oficial, seguro y acompañado por profesionales especializados para conocer la verdad de quienes fueron niños, niñas y adolescentes en instituciones donde muchas veces, en lugar de protección, recibieron abandono, maltrato o violencia.

Desde la Comisión, se ha enfatizado que este proceso busca contribuir al esclarecimiento de la versas, al reconocimiento de las víctimas y a la propuesta de medidas de reparación y garantías de no repetición. En esa línea, Soledad Larraín, presidenta de la Comisión, expresó que “es su derecho dar testimonio y el primer paso hacia la justicia y reparación. Sus voces son esenciales para construir una verdad histórica que no solo reconozca el daño vivido, sino que transforme para siempre la manera en que el Estado se vincula con la niñez institucionalizada. Los estamos esperando e iremos con esta invitación a todos los lugares de Chile, con respeto, cuidado y convicción”.

¿Quiénes pueden entregar su testimonio?

Pueden participar todas las personas que, siendo niñas, niños o adolescentes desde 1979, estuvieron en alguno de los siguientes contextos:

  • Hogares o residencias del Sename, como casas de menores, internados o centros
  • Centros de cuidado alternativo privados (OCAS), gestionados por corporaciones, fundaciones, ONG o iglesias, que trabajaron en convenio con el Sename.
  • Centros cerrados o semicerrados del sistema de justicia juvenil, como CIP, CRC o COD, o secciones para adolescentes en recintos de Gendarmería.
  • Programas de colocación familiar, donde se hayan producido violaciones a los derechos humanos.
  • Familiares directos (madres, padres, hermanas, hermanos, abuelos o abuelas) de personas que hayan fallecido en cualquiera de los contextos anteriores.

 

Los testimonios están siendo recibidos en todo Chile por profesionales especialmente capacitados, en entornos que garantizan la privacidad y dignidad de las personas. Las personas interesadas pueden entregar su testimonio de forma presencial, virtual y por escrito. Para agendar su testimonio a través del sitio web de la comisión www.comisionverdadniñez.gob.cl.

Además del proceso de reconocimiento, estos relatos formarán parte del Informe de Verdad Histórica que la Comisión entregará al presidente/a de la República y a la ciudadanía.

“Durante años fuimos los niños que nadie quería ver. Queremos invitarles a ser parte de este hito, sabiendo que no será fácil revivir el dolor. Esta invitación es a crear memoria colectiva que permita transformar nuestra historia y nuestra infancia olvidada en dignidad, esa misma que se nos negó por años. Que el país escuche y sepa, porque esta vez, es nuestra voz la que cuenta”, afirmó Cristy Palma, integrante de la agrupación Voces_ex_sename

Al respecto, Sebastián Valenzuela, vicepresidente de la Comisión Verdad y Niñez, asegura que “buscar la verdad sobre lo que ocurrió con miles de niñas, niños y adolescentes bajo custodia estatal no es solo una tarea del gobierno de turno: es una deuda de toda la sociedad. Por eso, esta Comisión hace un llamado al Estado en su conjunto. Para que haya reparación y no repetición, necesitamos que los poderes públicos, los partidos políticos, la sociedad civil y los medios de comunicación tengan la misma valentía y compromiso que tendrán las víctimas y sobrevivientes al dar su testimonio”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba