Chile contará con el primer hub Deep Tech para emprendimientos científicos y tecnológicos
El Startuplab.01 entregará infraestructura avanzada con laboratorios para desarrollar emprendimientos con foco en desafíos climáticos.

Miércoles, 14 enero 2026.-
El país cuenta desde hoy con el primer hub Deep Tech, un nuevo espacio con infraestructura avanzada que permitirá desarrollar emprendimientos científicos y tecnológicos hechos en Chile, poniendo especial atención a los desafíos climáticos.
El centro denominado Startuplab.01 fue inaugurado por el Presidente de la República Gabriel Boric, en compañía del biministro de Economía, Fomento y Turismo y de Energía, Álvaro García; la ministra (s) de Minería, Suina Chahuan; y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle.
El Startuplab.01 fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric en el marco del 85° aniversario de Corfo en 2024, y aquella vez se presentó como una opción real y más democrática para acceder a equipamiento y asesoría de primer nivel para emprendimientos científicos y tecnológicos.
Es importante destacar que este espacio es el primero de una red nacional de iniciativas de este tipo. A fines de octubre de 2025, el Consejo Corfo aprobó la implementación de dos nuevos proyectos de Startup Labs en las regiones de Valparaíso (IA generativa, robótica y biotecnología, apoyo a 100 EBCT) y Los Lagos (biotecnología, apoyo a 80-100 EBCT), ambos ya adjudicados.
Claves del nuevo Startup Lab
El Startuplab.01 es una iniciativa impulsada por Fundación Chile y Corfo, y busca proveer infraestructura de alta calidad y un ecosistema de apoyo para las empresas de base científico tecnológica (EBCT).
Contempla el uso compartido de laboratorios e infraestructura y la interacción con otros actores claves del ecosistema, como entidades de financiamiento y de apoyo a empresas.
Cabe destacar que el Startuplab.01 tendrá como foco desafíos climáticos en sectores como energía, agricultura, manufactura, transporte y urbanización y el uso de las instalaciones comenzará de forma progresiva a partir del 14 de enero.
Modelo de funcionamiento e infraestructura
Tiene un modelo único “equity free” y asegura que las startups mantengan el 100% de su propiedad intelectual de forma íntegra y exclusiva.
Este hub tiene un foco en infraestructura y laboratorios. Cuenta con una superficie de 4.000 m², que albergará diversos tipos de espacios como áreas de cowork, auditorio, zonas de colaboración, oficinas y dos tipos de laboratorios especializados para llevar tecnologías en fase madura de validación y pruebas de prototipos hacia la comercialización:
- El Wet Lab, orientado hacia la biotecnología, microbiología y química analítica.
- El Dry Lab, dedicado al trabajo de ingeniería, electrónica y fabricación para modelamiento, simulación y prototipado en hardware.



