SAG libera ave cernícalo en San Pedro de Atacama tras evaluación y resguardo preventivo
El cernícalo es una pequeña ave rapaz, ágil y de vuelo preciso, reconocida por su rol como controlador natural de roedores y habita en zonas abiertas del norte de Chile, donde cumple una función clave en el equilibrio de los ecosistemas.

San Pedro de Atacama, 9 enero 2026.- 17:51 pm
Gracias a una entrega voluntaria recibida por funcionarios de El Loa, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) coordinó la atención y posterior liberación de un cernícalo (Falco sparverius), ave rapaz que fue resguardada de manera preventiva en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS) de la Universidad de Antofagasta, siendo finalmente devuelta a su hábitat natural en el Ayllu de Coyo, en San Pedro de Atacama, sector que presenta las condiciones ambientales adecuadas para su desarrollo y supervivencia.
En aquel momento el ejemplar correspondía a un ave juvenil que no presentaba lesiones ni enfermedades. Sin embargo, se detectó que no podía volar, situación propia de su etapa de desarrollo. Por esta razón, el SAG dispuso su traslado al centro de la Universidad Antofagasta para su evaluación, resguardo y monitoreo, sin que fuera necesario un proceso de rehabilitación clínica, ya que el ave no se encontraba enferma.
El médico veterinario del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Antofagasta, José Alonso Montalván, explicó que “el ave se encuentra en perfectas condiciones y presenta una conducta normal acorde a su especie. Cuando llegó al centro se evidenció que no podía volar, lo que es esperable en un polluelo juvenil; con el paso del tiempo mostró una evolución positiva, adquiriendo las capacidades necesarias de un adulto para ser liberado”.

Por su parte, el director regional (S) del SAG Antofagasta, Hugo Urrutia Contreras, señaló que “el cernícalo es una especie que habita naturalmente en toda la cuenca de la provincia de El Loa, al igual que búhos, lechuzas y halcones peregrinos. Estas aves rapaces requieren de ambientes específicos y ciertas condiciones para vivir”. Asimismo, precisó que el ejemplar “se encontraba en su proceso de transición de juvenil a adulto cuando funcionarios del SAG lo trasladaron al CRRFS con el objetivo de resguardar su integridad”.
“Estos ejemplares cumplen un rol ecológico fundamental, ya que al ser rapaces actúan como controladores biológicos, especialmente de roedores, contribuyendo directamente al equilibrio de los ecosistemas del desierto” agregó Urrutia.
El SAG hizo el llamado a la importancia de la denuncia ciudadana a través de sus canales habilitados en la región de Antofagasta WhatsApp +569942722453 y el correo electrónico contacto.antofagasta@sag.gob.cl
Cabe señalar que desde el SAG se destacó el trabajo coordinado con el CRRFS de la Universidad de Antofagasta y la correcta liberación del cernícalo en el sector de San Pedro de Atacama, lo que refuerza el compromiso con la protección de la fauna silvestre, poniendo en valor una labor preventiva orientada a resguardar especies nativas y su entorno natural.


