
Calama, 29 diciembre 2025.-
Por:Pamela Astete Chacón
Con una emotiva Eucaristía y un ambiente de profunda gratitud,, la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de la Diócesis de Calama celebró sus 45 años de vida pastoral, marcando más de cuatro décadas de fe, servicio y compromiso con la comunidad.
La celebración fue presidida por el Obispo de Calama, Monseñor Tomás Carrasco Cortés, quien destacó la importancia de la parroquia como un espacio de encuentro y evangelización. “Tener una parroquia es un medio inmenso de evangelización. Así como en los Hechos de los Apóstoles, las comunidades se reunían para escuchar la Palabra, compartir el pan y vivir la fraternidad. Eso es lo que hace una parroquia, reunir, acompañar y fortalecer la fe”, señaló. Agregó que celebrar 45 años es reconocer el trabajo silencioso de sacerdotes, religiosas y agentes pastorales que han construido comunidad con dedicación y amor.
Durante la jornada se realizó un especial reconocimiento a personas que han entregado gran parte de su vida al servicio pastoral, entre ellas la señora Nelly Antonia Pizarro, quien fue camarera y sacristana por décadas. “Para mí esto ha sido algo maravilloso. Entregamos todo junto a mi marido, cuando se estaba construyendo la parroquia, él colaboró con su camión. Siempre estuvimos disponibles y hoy sigo siendo camarera de la Virgen. Esto no se deja nunca”, expresó emocionada, agradeciendo el cariño recibido y destacando a la parroquia como su hogar espiritual.
El párroco, Javier González Donoso OMD, señaló que esta conmemoración es también un acto de memoria y gratitud. “Celebrar estos 45 años es reconocer a quienes estuvieron antes que nosotros. Esta comunidad se ha construido con el esfuerzo generoso de muchas personas, y hoy seguimos caminando sobre esa historia”, indicó. Asimismo, destacó las diversas actividades realizadas durante el año, como la restauración de la imagen de la Virgen de la Merced, encuentros comunitarios y una Eucaristía en memoria de los agentes pastorales fallecidos, precisando que el reconocimiento a 12 personas de la parroquia y sus capillas se realizó durante la misa conmemorativa de los 45 años.
Finalmente, el padre Javier invitó a la comunidad a mantener una memoria agradecida y esperanzadora “Que sigamos construyendo una Iglesia marcada por el amor, la ternura y el servicio”.



