
Calama, 22 diciembre 2025.- 20:01 pm
Por: Natalia Muñoz.-
Con el objetivo de fortalecer la preparación y coordinación interinstitucional frente a eventuales precipitaciones estivales, se desarrolló una nueva sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de carácter preventivo en la Provincia de El Loa, instancia encabezada por el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros y Senapred.
La reunión contó con la participación de más de una veintena de servicios públicos, junto a representantes del Ejército de Chile, Carabineros, Bomberos, municipios y organismos técnicos, quienes revisaron el estado de avance de las medidas de mitigación implementadas tras las precipitaciones del período 2024-2025 y las acciones proyectadas para la temporada 2025-2026.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros explicó que este encuentro corresponde al segundo COGRID preventivo realizado en el territorio, luego del efectuado en octubre. “Estamos en proceso de preparación para el programa de precipitaciones estivales 2025-2026. Este es el segundo COGRID de carácter preventivo y lo que estamos haciendo es revisar principalmente las labores de mitigación que se han estado haciendo después de las precipitaciones del año 2024-2025”.

En la instancia se abordaron las obras de emergencia y mitigación que actualmente se ejecutan en rutas estratégicas, particularmente en la Ruta 21 y la Ruta B-165, que conecta Calama con Ayquina, así como trabajos desarrollados por la Dirección de Obras Hidráulicas en sectores urbanos que presentaron afectaciones en eventos anteriores.
Al respecto, Ballesteros detalló que “en Calama tuvimos puntos críticos que fueron levantados en las últimas precipitaciones como Yalquincha, Lomas Huasi, el condominio Valle del Inca y el sector de La Cascada. En el condominio Valle del Inca la Dirección de Obras Hidráulicas ya ha ejecutado trabajos, que también van a replicarse en otros puntos críticos, no solamente en la comuna de Calama, sino también en San Pedro de Atacama”.
Asimismo, se reforzó el rol de los municipios en la actualización permanente de los puntos críticos para una eventual respuesta. “Se les ha pedido también a los municipios actualizar los puntos críticos, toda vez que se requiere tener stock de emergencia y un monitoreo constante y permanente sobre sectores que revisten algún riesgo”.
Pronóstico
Finalmente, el delegado advirtió sobre los avisos meteorológicos vigentes para los próximos días, emitidos por el Centro Meteorológico Norte (CMR), que anticipan posibles tormentas eléctricas y precipitaciones en sectores precordilleranos. “El CMR ha levantado un aviso meteorológico para los próximos días y de acuerdo a las proyecciones, las máximas precipitaciones se estarían registrando a partir de la quincena de enero. Por eso, es que nos estamos preparando con los distintos organismos y municipios, no solo para mitigar, sino también para enfrentar eventuales emergencias”, concluyó la autoridad provincial.



