
Calama, 5 diciembre 2025.- 19:04 pm. 19:05 pm
Un operativo intersectorial se desarrolló en el casco histórico de Calama, abarcando las calles Vargas, Latorre y con ello el Mercado Central y barberías del sector. El despliegue, coordinado por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, dejó resultados contundentes en materia sanitaria, laboral, migratoria y de seguridad pública, consolidando el trabajo permanente que se ejecuta en distintos puntos de la comuna.
Como resultado de la fiscalización, una cocinería fue suspendida por condiciones de alto riesgo para los trabajadores, además de detectarse informalidad laboral y múltiples incumplimientos normativos. En el ámbito sanitario, tres locales quedaron con sumario y se desnaturalizaron más de 140 kilos de alimentos cárneos y productos mantenidos a temperatura ambiente, situación que significaba un riesgo directo para la salud de los consumidores.

En paralelo, Carabineros registró más de 150 controles de identidad y vehiculares, mientras que la Policía de Investigaciones realizó control migratorio, denunciando a una persona por infracción a la Ley 21.325.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros manifestó que “este es un despliegue que se enmarca dentro de las estrategias que tenemos operativas junto con el Seremi de Seguridad Pública, Carabineros, la Policía de Investigación y los servicios fiscalizadores. Esto fue planificado en el marco de la Mesa de Fiscalizaciones y estuvo focalizado en el sector céntrico”.
Asimismo, la autoridad agregó que las fiscalizaciones “se están haciendo todas las semanas en distintos horarios de acuerdo a donde se concentran delitos de mayor connotación social e incivilidades”.
En tanto, el seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortes-Monroy precisó que ““el objetivo fundamental es ofrecer garantías a la comunidad fiscalizando las exigencias legales sanitarias y laborales” y añadió que “buscamos la mayor cobertura posible para identificar hechos que puedan constituir delito o irregularidades que requieran sanciones administrativas o punitivas”.
Resultados
En cuánto a los resultados de la fiscalización, Carabineros realizó más de 150 controles de identidad y vehiculares, la subteniente Génesis Romo expresó que “se han realizado distintos controles de identidad en los locales del mercado y, así mismo, en las barberías que han sido fiscalizadas”.
Por su parte, el subprefecto del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, Ulises Urbina dijo que en esta fiscalización “ninguna persona fue trasladada, se verificó la situación migratoria de todas las personas y tenemos un infractor que tenemos que denunciar y las otras personas están en su situación regular”.
Por su parte, el Seremi de Salud Alberto Godoy, expresó que los fiscalizadores de Oficina Provincial del Loa de la propia Autoridad Sanitaria, procedieron en el marco de la acción organizada por la Delegación, al decomiso y desnaturalización de 140 kilos de carnes y otros alimentos provenientes de la inspección de 3 cocinerías.
Puntualizó que 2 de los referidos locales resultaron sumariados a raíz de una serie de deficiencias estructurales y sanitarias, siendo uno de los temas más graves la existencia de productos a temperatura ambiental.
El personero llamó a la comunidad a convertirse en los primeros fiscalizadores de los alimentos que van a consumir puesto que el mal estado de éstos puede derivar en cuadros gastrointestinales y de intoxicación que en ciertas ocasiones se agravan con resultados de hospitalización e inclusive con desenlaces fatales.
Los locales sumariados arriesgan de acuerdo al Código Sanitario, sanciones que pueden variar entre un décimo y las mil UTM.



