La histórica primera llegada de Doña Matilde Salamanca a la comuna del Choapa, desbordó de emoción, alegría y orgullo cultural a los salamanquinos.

La recreación teatral en vivo fue el regalo de los socios y socias del Centro Cultural Santa Rosa Alto a la ciudad de Salamanca, que celebró con entusiasmo el 181° aniversario comunal.
Salamanca, 29 noviembre 2025.- 21:20 pm
En un hecho artístico y cultural sin precedentes, las calles de la ciudad de Salamanca, en el Valle del Choapa, fueron escenario de la conmovedora recreación histórica de la llegada de Doña Matilde Javiera de Salamanca y Zavala, dama ilustre de la época colonial chilena y fundadora simbólica de la comuna. La actividad, organizada por el Centro Cultural, Social y Recreativo Santa Rosa Alto, con el apoyo de la Municipalidad de Salamanca, establecimientos educacionales y empresas y personas colaboradoras, se convirtió en un encuentro que despertó el interés cultural y el orgullo de cientos de vecinos, vecinas y autoridades que tuvieron la oportunidad de compartir con Matilde Salamanca y la comitiva caracterizada de época que la acompañaba.
La jornada comenzó a las 8:30 horas de la mañana, cuando Matilde Salamanca, mujer de profunda fe católica, arribó a la parroquia Nuestra Señora del Rosario junto a su dama de honor y la comitiva que la acompañaba, para saludar y agradecer a Dios y la Virgen por la oportunidad de hacer este viaje en el tiempo. En el lugar fue recibida por el religioso franciscano, Fray Gerardo Flores, quien le dio la bendición y le deseó la mejor de las estadías en esta primera visita a la comuna que lleva su nombre. Luego, escoltada por el Club de Rodeo Chileno de Salamanca y acompañada por representantes de la Iglesia Católica y miembros del Centro Cultural Santa Rosa Alto, dio una vuelta por las calles que rodean la plaza de armas de la comuna hasta llegar al Odeón Escenario, donde fue recibida de pie por los asistentes. La escena, profundamente emotiva, provocó aplausos espontáneos, asombro y más de una lágrima entre quienes presenciaron el histórico momento.

Allí, la insigne visitante fue recibida por el Alcalde Carlos Lillo Álamos y el Concejo Municipal en pleno, quienes destacaron la importancia de recuperar la memoria histórica y fortalecer la identidad local. Autoridades provinciales y regionales, junto a organizaciones sociales y la comunidad en general, también participaron del acto artístico preparado especialmente para la ocasión.
Tras el acto oficial, Matilde Salamanca inició un recorrido por distintos puntos significativos de la comuna. Su primera parada fue en el Liceo Municipal Polivalente, donde su director, Javier Jorquera Paz, el cuerpo docente y toda la comunidad educativa le brindaron una cálida recepción y tres pies de cuecas de los campeones escolares regionales, con temas interpretados por el grupo musical de alumnos del liceo.
Por su carácter de benefactora social, más tarde llegó hasta el Hospital de Salamanca, donde fue recibida por la subdirectora clínica, Consuelo Callejas Araya, quien presentó el homenaje musical y danza a cargo de representantes del Conjunto de Proyección Folclórica Totoral, además de un saludo al estilo de la poesía popular, de parte de los folcloristas Neftalí Fernández y Silvia Saavedra.
La travesía continuó hacia la localidad de Chalinga, donde nuevamente fue recibida con muestras de cariño y talento. El director del establecimiento local, Harold Olivares Farías, encabezó un acto artístico que incluyó los cánticos del coro de estudiantes dirigidos por la profesora Nora Palacios Vargas, emocionando profundamente a los asistentes cuando interpretaron el Vals de Salamanca, canción que con el tiempo se ha transformado en un verdadero himno de la comuna.
Como cierre de su visita y en la misma localidad de Chalinga, doña Matilde Salamanca llegó hasta la Capilla Católica más antigua del Valle del Choapa, donde elevó un mensaje de agradecimiento por la oportunidad de reencontrarse con la tierra que lleva su nombre, en un gesto cargado de espiritualidad, emotividad y un alto sentido de profunda fe.
Por su parte, el presidente del Centro Cultural Santa Rosa Alto de Salamanca, Eduardo Vinet Carrizo, destacó que esta recreación fortalece la identidad comunal, rescata la memoria histórica y promueve los valores de servicio, generosidad y comunidad, vinculando a instituciones educativas, culturales y sociales en torno a la figura de Matilde Salamanca.



