CalamaDestacado

MOP inició obras de mejoramiento de Avenida Circunvalación de Calama

Los trabajos viales –que también consideran la zona urbana de la Ruta 21 Ch- se ejecutan entre los sectores: Yalquincha y Tucnar Huasi.

Calama, 19 noviembre 2025.-     10:57 am

Por:  Lorena Martínez.

En el marco del plan de fiscalizaciones permanentes impulsado por el Gobierno, diversos servicios públicos realizaron una nueva intervención focalizada en calle Bañados Espinoza, donde se ejecutaron controles de identidad, fiscalización migratoria, inspección a locales de expendio de alcohol y operativos en barberías, peluquerías y también a personas que trabajan como repartidores de comida.

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros Candia, explicó que “junto al seremi de Seguridad Pública, Carabineros, la Policía de Investigaciones y diversos servicios fiscalizadores realizamos una intervención en el sector central cuadrante número uno, haciendo fiscalizaciones, control de identidad y control vehicular. En esta oportunidad hemos concentrado los esfuerzos en el eje de Bañado Espinosa, que es un eje donde se generan muchas incivilidades.”

La intervención dejó cuatro detenidos, un local de venta de alcohol con prohibición de funcionamiento, cuatro extranjeros denunciados, cerca de un centenar de controles, tanto de identidad como vehiculares  y se constató informalidad laboral en uno de los locales fiscalizados.

El Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy, precisó que estas intervenciones son parte de un calendario de fiscalización continua. “Estas se enmarca en el plan de fiscalizaciones habituales adoptadas durante el mes y no se trata de una sola fiscalización. Han participado diversos servicios públicos, además de Carabineros y la PDI, con el objeto de hacer un control integral en una zona que nos preocupaba desde hace bastante tiempo.”

Asimismo, agregó que “esto significó controles permanentes de Carabineros y patrullajes peatonales, teniendo mayor presencia policial de carácter permanente en el sector céntrico.”

Desde Carabineros, el capitán Rodrigo Menares reforzó la importancia del despliegue para atender las inquietudes vecinales. “La finalidad es poder aumentar la sensación de seguridad de los vecinos y atacar incivilidades reflejadas en denuncias.” Agregando que el sector intervenido es prioritario “todo lo correspondiente al cuadrante número uno es un área con mayor presencia de focos de delito, por eso estos despliegues operativos se abocan específicamente en este sector.”

La intervención se extenderá a otros puntos del centro de la ciudad, continuando con el objetivo de disminuir incivilidades, reforzar la presencia policial y recuperar espacios públicos para la comunidad.

Fiscalización sanitaria

Por su parte, el Seremi de Salud Alberto Godoy destacó que la Institución que dirige, tomó la decisión de establecer la medida de prohibición de funcionamiento y el inicio de un sumario en contra del local «La Giralda» de calle Bañados Espinosa #2247.  Esto, a raíz de graves falencias sanitarias que incluían la presencia de baratas vivas.

 

Puntualizó que la acción inspectiva corroboró asimismo, falta de lavamanos en cocina, alimentos sin rotulación porcionados en refrigerador y servicios higiénicos sin jabón ni papel.

Alberto Godoy detalló que de acuerdo al Código Sanitario, las sanciones del recinto podrían variar entre un décimo y las mil UTM.  Acotó que el local se mantendrá con prohibición de funcionamiento hasta que haya zanjado todas sus deficiencias. Paralelamente, el Seremi subrayó que el local «Tercer Tiempo», de Eduardo Abaroa #2006, también fiscalizado en la oportunidad, resultó sin observaciones, no encontrándose en él,  faltas a los reglamentos vigentes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba