Fundación “Yo Existo” recibe aporte en implementación deportiva por parte de la Corporación Municipal de Deportes

El apoyo beneficiará a más de 200 pacientes que actualmente son atendidos por la fundación.
Calama, 28 octubre 2025.- 21:43 pm.-
La Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CORMUDEP), parte integral de la Ilustre Municipalidad de Calama (IMC), realizó la entrega de implementos deportivos —entre ellos balones, aros, vallas y marcas de lentejas— a la Fundación “Yo Existo”, institución que trabaja con personas del espectro neurodivergente en sus diferentes ramas.
Jhonatan Quintanilla, director de la fundación, destacó el trabajo que realizan con diversos diagnósticos neuro divergentes mediante un equipo multidisciplinario. “Popularmente se conoce el autismo, pero existen muchas otras condiciones. Nuestra fundación no solo atiende a la comunidad de Calama, también a las localidades de Ollagüe y San Pedro de Atacama”, comentó.
El director agregó que el trabajo colaborativo es fundamental para seguir avanzando. “Es importante que trabajemos entre organizaciones, como hoy con la Corporación de Deportes”, expresó.
Asimismo, Quintanilla extendió una invitación a la comunidad. “Todos los papitos pueden acercarse a nuestra fundación para evaluar a los niños. Hay indicadores que alertan que algo ocurre, como retrasos en el habla o ciertos tics. Podemos realizar una pesquisa temprana y contamos con un canal gratuito y otro de copago, con beneficios que hacen más accesibles los tratamientos”, explicó.
Por su parte, Iván Orrego Rojas, director ejecutivo de CORMUDEP, resaltó la importancia de incorporar el deporte en los tratamientos. “Tenemos una alianza de hace años con esta fundación y realizamos talleres gratuitos que permiten acercar a las familias y complementar con terapias deportivas”, señaló.
Orrego también hizo un llamado a otras instituciones. “Invitamos a las organizaciones a acercarse a nuestras oficinas para generar alianzas estratégicas y aprovechar las distintas alternativas que ofrecemos”, afirmó.
Las personas interesadas en participar o recibir más información pueden acudir a la sede de la Fundación “Yo Existo”, ubicada en calle Osvaldo Muñoz 2270, donde podrán conocer las diferentes opciones de apoyo e informarse sobre la neuro divergencia.



