Region Antofagasta

Menos desperdicios de alimentos: AB Chile firma primer Acuerdo de Producción Limpia de la industria

Junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC), el gremio de alimentos y bebidas busca fortalecer una producción sustentable y eficiente en el sector, aumentando la circularidad y valorización. Todo esto, en un contexto en que en Chile se generan 1,6 millones de toneladas de pérdidas y desperdicios de alimentos al año.

Martes, 21 octubre 2025.-   22:09 pm.-

A nivel mundial, se estima que entre el 20% y el 45% de los alimentos producidos se pierden o desperdician, lo que representa cerca del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En Chile, a su vez, se generan cerca de 1,6 millones de toneladas al año de pérdidas y desperdicios, lo que representa alrededor del 20% de los alimentos disponibles, desde la obtención de las materias primas hasta el consumo en los hogares.

En ese escenario, y en un paso decisivo hacia una producción con menor huella ambiental, la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC) firmaron el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos en la industria chilena.

Este acuerdo convoca a empresas productoras de alimentos y bebidas, así como a los distintos actores de su cadena de suministro a nivel nacional, para impulsar espacios de colaboración público-privada orientados a fortalecer la eficiencia productiva, reducir costos, mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a las metas climáticas del país. Asimismo, cuenta con la participación del Ministerio del Medio Ambiente, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Centro Nacional de Envases y Embalajes (CENEM), Red de Alimentos, la Fundación UC Davis Chile, Global Methane Hub y la Universidad del Desarrollo, que brindarán apoyo técnico y articulación para la implementación de las meta y acciones comprometidas.

“Esta herramienta nos permitirá pasar del diagnóstico a la acción. La industria contará con información concreta sobre dónde y cómo se pierden los alimentos en la cadena productiva y eso nos dará la base para implementar mejoras reales: desde innovación tecnológica y procesos más eficientes, hasta nuevas formas de valorización y donación”,  destacó Gonzalo Uriarte, presidente de AB Chile

“Este acuerdo nace de una preocupación compartida: en Chile se generan más de 1,6 millones de toneladas de pérdidas y desperdicios de alimentos al año, lo que equivale a cerca del 20% de los alimentos disponibles. Y más allá de las cifras, detrás de cada tonelada perdida hay recursos naturales, trabajo humano y energía invertida que no cumplieron su propósito. Reducir estas pérdidas no solo es una necesidad ambiental o económica, sino también un imperativo ético y social”, afirmó Ximena Ruz, directora ejecutiva de la ASCC.

 Hacia una producción más eficiente y circular

Entre los principales objetivos del APL se encuentran la implementación de una metodología estandarizada para cuantificar y caracterizar las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA), así como la prevención y reducción de estas pérdidas en los procesos de producción y distribución, optimizando el aprovechamiento de subproductos y transformando materiales y productos que, de otro modo, se descartarían.

Junto a ello, se establecerán alianzas y mecanismos con organizaciones sociales para facilitar la redistribución de excedentes de producción y la donación de productos aptos para el consumo humano, promoviendo modelos de economía circular que impulsen prácticas de upcycling en la industria, como también medir los impactos ambientales asociados a la reducción de PDA, incluyendo las emisiones evitadas de metano (CH₄) y otros gases de efecto invernadero (GEI).

De esta manera, la industria busca optimizar procesos, reducir costos e incrementar la seguridad alimentaria y nutricional, en línea con la Estrategia Nacional para Prevenir y Reducir las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos al 2040 (ENPDA) —actualmente en desarrollo— y con los compromisos internacionales, como el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12.3, enfocado en la reducción de PDA.

 Compromiso del sector alimentario

Reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos es un objetivo clave de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que busca disminuir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita en los niveles minorista y de consumo, y reducir las pérdidas a lo largo de las cadenas de producción y suministro.

“En nombre de FAO Chile, quiero agradecer a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático por la invitación para ser parte del comité coordinador de este APL que marca un hito relevante en el país y representa un importante paso en la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos. Nosotros felicitamos también a AB Chile por liderar el desafío con mucho decisión y convencimiento, demostrando que el rol que puede jugar el sector privado es clave en esa agenda y esperamos que ese acuerdo sea una inspiración para que más empresas se sumen a este compromiso en Chile”, valoró Dulclair Sternadt, oficial de Alianzas de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se trata de una problemática que la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile A.G. (AB Chile), que agrupa a 27 empresas del sector, asumió desde su creación en 2014. La industria de alimentos es la segunda más relevante en Chile, después de la minería, y además de representar cerca del 4% del PIB nacional, genera sobre 67 mil empleos y trabaja con más de 39 mil proveedores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba