Trasfondo: Jara no logra controlar crisis con el PC y Carmona detona terremoto político en el PS y La Moneda

La candidata llamó al orden tras las críticas de Lautaro Carmona al ex ministro Marcel, pero Bárbara Figueroa, integrante de su comité estratégico y secretaria general del PC, salió a respaldarlo.
La DC y el PS exteriorizaron sus dudas de que Carmona esté apoyando a Jara y el debate se instaló en si hay convicción de los comunistas en el manejo económico responsable, la estabilidad de la coalición y su gobernabilidad.
Jueves, 27 agosto 2025.-
Fuente: Ex-Ante
La intervención de la candidata. Este martes, en medio de la gira que está realizando por el país tras desechar ir a debates presidenciales, como ocurrió en Icare, Jara tuvo que salir a intervenir en el conflicto que abrió Carmona por sus críticas a la gestión de Marcel -señaló que en Hacienda “se hizo casi un Dios el recurso por sobre la necesidad social”- y las críticas cruzadas entre las dos almas de su comando, representadas por el vocero Ricardo Lagos Weber (PPD) y Bárbara Figueroa (PC), del comité estratégico.
Jara apoyó a Marcel, aunque no ahondó en su manejo de la economía, y sugirió que las críticas debían realizarse puertas adentro, pidiendo que los esfuerzos se concentraran en la campaña. “No soy la mamá de ninguno de los dirigentes de los partidos”, terminó diciendo, en una frase bien evaluada en su comando.
PC contradice a Jara y reafirma críticas a Marcel.
El problema fue que una de las principales discusiones de este miércoles fue la constatación de que la candidata no logró contener la crisis en el PC, donde milita desde los 14 años, luego de que Bárbara Figueroa saliera a defender los dichos de Carmona en entrevista con radio Nuevo Mundo, vinculada al partido.
“Fue un planteamiento persistente que hizo el partido sobre el rol del Ministerio de Hacienda”, indicó Figueroa, en línea con la posición crítica de la conducción económica de Marcel que realizó el presidente de su partido. “Esta opinión fue siempre pública y también fue una opinión entregada de manera privada al ministro respecto de los énfasis en torno a la acción que tenía que desarrollar el Ministerio de Hacienda”.
Un partido fuera de control.
En el entorno de Jara señalan que están desbordadas las diferencias con la dupla Jadue-Carmona, que en los hechos controlan el PC, y que no existe margen de acción alguno para acotarlas en lo que resta de la campaña. Este dilema ha llevado a pensar que la candidata solo intervenga en conflictos muy puntuales y que incluso deje de participar en las reuniones que sostiene con los presidentes de partido para tomar distancia de las pugnas internas.
Al interior del PC señalan que las diferencias entre los históricos y la disidencia, a la que pertenece Jara, están en un nivel irreconciliable a nivel político y personal en momentos en que la candidata busca romper la barrera del 30% en las encuestas (el voto duro de Boric y del Apruebo) y sacudirse de las sucesivas inconsistencias respecto de su programa de primarias, como la nacionalización del cobre o el aborto libre.
¿Está Carmona con Jara?
Por una parte, el presidente del PC está apostando por ahondar el perfilamiento de los comunistas en la izquierda del mapa político-electoral y marcar autonomía respecto de Jara y Boric, en momentos en que la candidata apuesta a correrse tácticamente hacia el Socialismo Democrático, al Presidente le quedan menos de 7 meses en La Moneda bajo el síndrome del “pato cojo” y la carrera parlamentaria ya está desatada.
Por otro, las diferencias personales han llevado a que parte de la disidencia piensa derechamente que Jadue no está apoyando la candidatura de Jara -como plantearon esta jornada los presidentes del PS y la DC- dado que su asentamiento supone debilitarlo internamente. “Los bandos en el PC están esperando pasarse cuentas entre sí tras estas elecciones”, señalan altos dirigentes comunistas.
PS instala la responsabilidad fiscal en el debate.
Con el paso de las horas en el Socialismo Democrático no solo han apuntado a los errores de Darío Quiroga y Camila Milanda, dos piezas fuertes del círculo de Jara, sino que han arreciado las críticas en contra de Carmona y el PC.
El debate de fondo que arrastra el oficialismo lo exteriorizó la presidenta del PS Paulina Vodanovic: las dudas sobre la convicción del PC en torno a la responsabilidad fiscal, el futuro de la coalición y la gobernabilidad en estas circunstancias.
“Hay que saber si realmente existe el ánimo de conformar una coalición desde la DC hasta el PC para darle gobernabilidad al país en un futuro gobierno o si no existe esa motivación. Aquí tiene que haber una explicación de parte del PC. Estamos trabajando todos tras la candidatura de Jeannette Jara, pero cuando se pone en duda si la responsabilidad fiscal es necesaria, a mí también me preocupa”, dijo.
El enredo de La Moneda.
Tal como hizo Lagos Weber al responder a Carmona, la ministra Camila Vallejo -una de las voces más influyentes en Jara- lo hizo por parte de la administración Boric. El asunto fue que durante esta jornada se enredó el panorama en La Moneda, luego de que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (FA), saliera a criticar públicamente al presidente del PC señalando que el “intento por pautear” a la candidata es “poco útil”.
Vallejo salió posteriormente con otra versión, evitando calificar la crítica de Orellana y señalando que “nosotros no estamos haciendo opinología en los debates políticos”, lo que supone alejar al gobierno de un conflicto que solo escala.
La vocera, sin embargo, entregó una advertencia: “Las opiniones de los partidos, de los parlamentarios, del mundo político, pueden traer esquilas”.