Calama

Futuros metalurgistas del Liceo Minero América de Calama conocieron en terreno el Tranque Talabre

Uno de los aspectos que más llamó la atención de las y los estudiantes fue la reutilización del agua, una práctica que refuerza el compromiso de la Corporación con la sustentabilidad y el uso eficiente del recurso hídrico.

Calama, 14 de agosto de 2025.- 18:00 pm

Como parte de su proceso formativo, estudiantes del Liceo Minero América B-10 visitaron una de las instalaciones más importante en el proceso productivo de Chuquicamata y de las Operaciones Norte, el Tranque Talabre.

En el lugar, recibieron una completa inducción sobre su funcionamiento, el rol en la gestión de relaves y la importancia que tiene para asegurar la continuidad operacional para la producción de cobre. La actividad fue guiada por profesionales del área, quienes compartieron detalles técnicos y respondieron las inquietudes de las y los jóvenes.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de las y los estudiantes fue el conjunto de medidas medioambientales implementadas por Codelco, especialmente aquellas orientadas a la reutilización del agua, una práctica que refuerza el compromiso de la Corporación con la sustentabilidad y el uso eficiente del recurso hídrico.

“Para nosotros es muy importante que la comunidad conozca las instalaciones y sepa cómo operamos. Para los alumnos del Liceo B-10 es bueno que puedan acercarse a este tipo de instalaciones mineras, conocer los estándares y la manera en que cuidamos el agua, la energía y el control de polvo, porque ellos están en un proceso de formación. Es importante que se conozca que nosotros hacemos las cosas bien y en forma segura”, dijo Gustavo Castro, director de Medio Ambiente y Territorio de la gerencia de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de las Operaciones Norte de Codelco.

En tanto, la docente de Ciencias para la Ciudadanía del Liceo Minero América, Muriel Fuenzalida, expresó su satisfacción por esta visita al Tranque Talabre, puesto que favorece directamente al desarrollo formativo de los futuros profesionales de Calama.

“Ellos son futuros metalurgistas, por lo que es muy importante que ellos puedan conocer estas instalaciones y saber cuál puede ser el trabajo que realizarán en el futuro. Además, que también se informen sobre las medidas medioambientales que se ejecutan en el Tranque Talabre, como por ejemplo la recirculación del agua que se utiliza”, indicó.

Finalmente, Mauricio Cea, alumno de tercero medio Liceo Minero América, expresó:“Me llamó la atención la magnitud del tranque y la reutilización de hasta ocho veces del agua y que eso ayuda directamente al medio ambiente. Me parece muy importante para mi futuro”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba