Fiscalía Copiapó investiga fraude al Fisco en Tierra Amarilla por aluvión del 2017

Investigación que data del aluvión del año 2017 fue dirigida por el fiscal adjunto de Copiapó, Luis Miranda Flores, y se extenderá por varios meses.
Copiapó, 11 agosto 2025.- 19:43 pm.-
Por: Nilton Araya.
Este lunes comenzó la audiencia de Juicio Oral en el denominado caso “Tres Montes” en que la Unidad de Causas Complejas de la Fiscalía de Atacama, indagó presuntas irregularidades ocurridas posterior al aluvión del año 2017 en la comuna de Tierra Amarilla en que busca acreditar comisión de delitos por parte de funcionarios municipales y particulares.
En este primer día de juicio se desarrollaron los alegatos de apertura de todos los intervinientes, oportunidad en que el fiscal que dirigió el desarrollo de las diligencias de esta causa, Luis Miranda Flores, argumentó los hechos que dieron origen a la investigación además de los medios de prueba con que la Fiscalía buscará acreditar la responsabilidad de cuatro acusados. Causa en que es querellante el Consejo de Defensa del Estado.
De acuerdo con lo expuesto por el fiscal Miranda, luego que se decretara zona de catástrofe en la mencionada comuna los funcionarios públicos imputados intermediaron procesos de limpieza y sanitización de casas afectadas por el evento climático mediante un proyecto fraudulento sin consultar al Concejo Municipal. “Una vez que dicho proyecto fue adjudicado a la empresa Tres Montes, sin exigencia de boletas de garantía, aumentaron y sobrevaloraron de forma indebida su valor en favor de terceros, generando con ello un grave perjuicio económico a la municipalidad”, dijo el fiscal.
Luis Miranda agregó que de acuerdo con los antecedentes en este caso se está frente a un uso criminal de recursos públicos que estaban destinados a limpiar calles, accesos y casas de distintos sectores de la comuna de Tierra Amarilla. “Estos montos finalmente fueron utilizados con fines particulares al margen de la función pública, generando una lamentable desigualdad para todas las personas que en esa fecha estaban sufriendo las consecuencias del aluvión. Con ello, se indagaron delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público que el Ministerio Público buscará acreditar en este juicio que se extenderá por varios meses”, finalizó el fiscal.