Amplían estado de excepción constitucional en La Araucanía y provincias de Arauco y Biobío

Durante el debate, diversos senadores y senadoras hicieron un llamado a impulsar una política de Estado que aborde en profundidad la situación de inseguridad en la zona y abogaron por una mayor coordinación en las políticas públicas.
Valparaíso, 30 julio 2022.-
Con un llamado transversal a buscar soluciones de fondo e impulsar una agenda legislativa que permita avanzar en temas de seguridad, tanto en la macrozona sur como a nivel nacional, se realizó el debate de la cuarta solicitud de prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia(EECE), en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
En la oportunidad, la autorización se aprobó por 30 votos y 1 abstención y durante el debate diversos senadores y senadoras abogaron también por una mayor coordinación de las políticas públicas en general.
La ministra del Interior, Izkia Siches, valoró la aprobación y reiteró el compromiso de allegar los recursos comprometidos para la región y el plan Buen Vivir. Asimismo, acogió el llamado transversal a construir una política de Estado para enfrentar la situación en estos territorios.
Asimismo, al inicio de la sesión se dio cuenta de la presentación de una moción de los senadores Carmen Gloria Aravena, Ximena Rincón, Álvaro Elizalde, Kenneth Pugh y Jaime Quintana, que modifica la Carta Fundamental con el objeto de permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente (Boletín N° 15.219-07).
La norma fue mencionada en diversos momentos del debate luego que la semana pasada, el Senado aprobara el veto al resguardo de la infraestructura crítica por parte de las FF.AA. pero que finalmente, el texto no logró reunir el quórum necesario en la Cámara Baja. (Vea nota relacionada)PROPUESTAS Y PRIORIDADESsubir
«Las cifras demuestras que el estado de excepción es una herramienta útil que disminuye los hechos de violencia e inhiben la acción de grupos violentos. Tengo que lamentar que una herramienta de esta importancia no esté contemplada en el texto constitucional que se va a votar el próximo 4 de septiembre».
