Política

Cierre de calles y pasajes: flexibilizan normas para autoresguardo

Se trata de una moción que flexibiliza la actual legislación y que busca conciliar el libre tránsito de personas y el derecho de los ciudadanos a proveerse de condiciones de mayor seguridad.

Valparaíso – Senado, 14 octubre 2021.-

Con 26 votos a favor y 3 abstenciones la Sala del Senado aprobó y despachó a cumplir su tercer trámite, el proyecto que modifica la ley orgánica constitucional de municipalidades en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles o pasajes, por motivos de seguridad.


La iniciativa flexibiliza la actual legislación permitiendo que la solicitud del cierre de calles o pasajes sea suscrita por al menos el 85% de los propietarios, sus representantes o moradores y se deberá garantizar el acceso a los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario.

Fue el presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, senador Carlos Bianchi, quien explicó los alcances del proyecto y uno de los últimos cambios que se le introdujo y que dice relación con el horario de cierre.

En un principio, se había acordado el cierre entre las 22:00 y las 05:00 pero dadas las distintas características geográficas que hay en el país, se acordó que las medidas de control de acceso y cierre podrán funcionar «por un lapso no superior a siete horas continuas» y que los municipios podrán autorizar excepcionalmente periodos de cierre que no excedan de diez horas continuas, fundado en especiales motivos de seguridad y siempre que no haya afectación relevante del tránsito.

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