HRA PIDE A LOS PACIENTES EVITAR AGLOMERACIONES Y CUMPLIR MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

Antofagasta, 19 junio 2020.
Por: Anibal Reyes.
Para garantizar una atención segura y adecuada a los pacientes que asisten a consultas policlínicas presenciales en el Hospital Regional de Antofagasta, la institución hizo un llamado a respetar las medidas establecidas de autocuidado y distanciamiento social dentro del recinto de salud.
La doctora Carmen Schweitzer, jefa del Policlínico de Especialidades (CAE) del Hospital Regional de Antofagasta, indicó que, para evitar aglomeraciones de usuarios, el establecimiento ha tomado medidas que permiten optimizar los espacios disponibles, como la colocación de carteles separadores en los asientos de la sala de espera.
Agregó que también están citando a sólo a dos pacientes por hora en cada especialidad, con el fin de garantizar el cumplimiento de la cita médica en la hora acordada. Lamentablemente, indicó la profesional, algunas personas no han cumplido con estas indicaciones, violando las señalizaciones de separación o distanciamiento social.
Otra de las medidas adoptadas en el marco de la pandemia por coronavirus, se refiere a la realización de citas médicas no presenciales vía telemedicina (llamadas, videollamadas) para algunos pacientes. En este mismo orden, la jefa del CAE del centro asistencial manifestó que esto ha permitido reducir considerablemente la cantidad de personas que asisten diariamente a consultas presenciales.
Desde el Policlínico de Especialidades (CAE) recordaron a los usuarios citados a consultas presenciales, que deben acudir al Hospital Regional solo con 15 minutos de antelación a su consulta, usando los elementos de protección personal adecuados. Recordó que la atención es expedita y sin necesidad de trámites adicionales, por lo que no es necesario llegar una o dos horas antes a la consulta.
La única excepción a esta regla, aclaró, podrían ser aquellos usuarios que pertenecen a los tramos C y D de Fonasa, en cuyo caso, deberán realizar el copago de atención dependiendo de la prestación recibida. Pese a ello, enfatizó la Dra. Schweitzer, debido a que la mayoría de los usuarios que se están citando son de patologías GES o adultos mayores, éstos no deberán realizar ningún pago o trámite administrativo.
Finalmente, la doctora Carmen Schweitzer pidió a los usuarios actualizar sus datos de contacto a través de los mecanismos establecidos por OIRS, a través de los números telefónicos: 552442120; 552442621; 552442602; 552443105; 552442617; o por el correo electrónico: hospitalra.oirs@gmail.com