CalamaDestacado

Shoperias y bares a partir de 1 septiembre deberán cerrar a las 01:00 am

Esta normativa rige en el centro de la ciudad y el horario establece de 12:00 horas hasta las 01:00 horas a partir del 1 de septiembre

Calama, 11 agosto 2025.- 15:06 pm

Con la aprobación de ocho votos y uno en contra, el Concejo Municipal consideró aprobar y modificar el horario en la ordenanza de alcoholes, que comenzará a regir el 1 de septiembre en el cuadrante 1 que contempla: sector norte, Tarapacá, oriente Avenida Balmaceda, lado sur, Avenida Ecuador y poniente, Avenida Grecia.

Esta normativa estará centrada en 85 shoperías, bares, botillerías y restaurantes, correspondientes al perímetro central, teniendo como horario de atención de 12:00 horas hasta la 01:00 horas, de lunes a domingo.

Eliecer Chamorro Vargas, alcalde de la comuna destacó que “esta es una modificación que estará bien fiscalizada por ello, quienes no cumplan con las normativas relacionadas a seguridad, insalubridad, inspección del trabajo y otros, será suspendida la patente de alcohol inmediatamente y eso implica que cuando sea analizada en la renovación semestral, como dice la Ley de Patentes, sea inmediatamente puesta la decisión de no renovar la patente”.

Esta modificación inicia su funcionamiento el 1 de septiembre, previo a ello, se están afinando los últimos detalles del Decreto con la modificación señalada, que además, será derivada a la Delegación Presidencial Provincial, Carabineros, Policía de Investigaciones, Impuesto Interno, entre otros, que comenzarán a operar a través de las instrucciones de la Ilustre Municipalidad de Calama.

No obstante, el consistorio evalúa ampliar esta modificación a toda la ciudad, sin embargo, hasta fin de año se va a evaluar el trabajo a realizar y posterior a ello, tomar las determinaciones correspondientes. “Si tenemos algo relevante de poder ejemplificar y extrapolar a la ciudad, también los vamos a desarrollar. No olvidemos que esta decisión no es la única en Chile, actualmente son 15 comunas del país que están implementando esta normativa. Creo que irá en forma escalonada, debido que  el cuadrante número uno, es el más complejo del sector centro y si hay un cuadrante del sector poniente, que se pueda implementar esta norma, lo vamos a hacer, lo vamos a aplicar”, argumentó la máxima autoridad comunal.

Esta modificación está orientada en regularizar el centro de la ciudad, entregar tranquilidad a los vecinos y además, restringir el consumo de alcohol en locales que están cercanos a establecimientos educacionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba